Aixa de la Cruz es Licenciada en Filología Inglesa, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y escritora.

Ha publicado las novelas Cuando fuimos los mejores (Almuzara, 2007), De música ligera (451 Editores, 2009), La línea del frente (Salto de Página, 2017) y Cambiar de idea (Caballo de Troya, 2019), ganadora de los premios Euskadi de Literatura 2020 y Librotea Tapado, finalista del XV Premio Dulce Chacón y reconocida por el suplemento Babelia como uno de los diez mejores libros del año 2019. Es también autora del libro de relatos Modelos animales (Salto de Página, 2015) y del ensayo Diccionario en guerra (La Caja Books, 2018). Su obra cuentística ha sido incluida en diversas antologías, entre las que destaca la selección de escritores europeos en lengua inglesa Best European Fiction (Dalkey Archive, 2015) y la más reciente Tranquilas (Lumen, 2019). Ha sido traducida al inglés, al italiano y al portugués.

Ha colaborado con diversas publicaciones como Babelia, El País, La Marea o VOGUE y escribe una columna mensual en el periódico Bilbao. Desde el año 2016, se desempeña como profesora de escritura creativa en Escuela de Escritores.

Fotografía de Isabel Wagemann

Aixa de la Cruz es una profesora sensacional, muy cualificada y motivadora. Sus comentarios son siempre generosos y acertados, y también constructivos. Repetiría curso con ella, sin duda.

#DicenDeNosotros: Pepa Sevilla, desde Ubrique

He realizado el curso Creación de personajes con Aixa se la Cruz y me ha parecido excelente. Siempre me ha sugerido cómo continuar y me ha estimulado. Además me ha propuesto lecturas acordes al tema que quiero desarrollar. Muy buena profesora. Muy recomendable.

#DicenDeNosotros: María Cristina Aguinaga, desde Vitoria