El día que mueren los cerdos

Un viaje a esos pueblos profundos donde se vacía todo menos la memoria.

Septiembre de 1987. Sancho, un maestro madrileño, se muda para dar clases en Villanúñez, un pequeño pueblo de Valladolid. No va solo. Le acompaña un vencejo que guarda dentro de una vieja jaula. Su llegada revoluciona el municipio, por su curioso aspecto, su ropa ochentera, sus patillas y su pelo demasiado largo.

Para la mayoría es un desafío a las costumbres del pueblo, al maestro de bien que merecen sus hijos. Pero no es casual que Sancho haya elegido el colegio de Villanúñez. El pasado de su esposa, Aurora, le ha unido sin remedio al vencejo, a ese pueblo y a quienes viven en él. Allí se encontrará con Isabel, Mercedes y Herminia, mujeres que sufren en sus carnes los prejuicios y las costuras de las convenciones sociales, y que tratan de coger en silencio las riendas de sus vidas para poder sobrevivir.

A veces son ellas incluso las que asumen, codo con codo, las batallas que los hombres abandonan. El día que mueren los cerdos es un viaje a esos pueblos profundos donde se vacía todo menos la memoria, que se tapa con tierra como a los muertos.

Acerca de la autora

Patricia García

Patricia García

Licenciada en Biología en la Universidad de León y en Periodismo en la Universidad Carlos III y Máster de Narrativa en la Escuela de Escritores. Ha ganado varios premios de narrativa, entre ellos, el primer premio del Certamen Literario ‘María Agustina’ de Lorca, y dos veces el primer premio del Certamen de Ideas Taurinas ‘Félix Antonio González’. Actualmente, trabaja como responsable de Comunicación.

Más información
Lectura de 'El día que mueren los cerdos', de Patricia García

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en