Presentación de ‘Lo que yo iba escribiendo’

Máster de Narrativa M 23 noviembre. 2022. 18:00h.

Esther Peñas charlará con la autora, Carmen Estirado, sobre su libro.

• ¿Dónde? En la Residencia de Señoritas de Madrid (Calle Fortuny, 53, Madrid).
  • ¿Quiénes? Carmen Estirado y Esther Peñas.
  • ¿Cuántos? Hasta completar aforo.

El próximo miércoles 23 de noviembre a las 18:00 se presentará en la Residencia de Señoritas de Madrid el nuevo libro de nuestra compañera Carmen Estiado, alumna de la II Promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Estará acompañada por la poeta, escritora y periodista Esther Peñas.

Sobre el libro

Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Valle-Inclán… ¿Por qué, cuando se habla de la generación del 98, la edad de plata de la literatura española, la mayoría de los libros abordan exclusivamente nombres masculinos? ¿Hubo solo hombres cubriendo como reporteros los conflictos bélicos de principios del siglo XX? ¿Qué española escribió en la sombra guiones para Hollywood? ¿Cómo era ser lesbiana en el Madrid de la Segunda República? ¿Cómo nació el feminismo en España, y quién lo defendió con uñas y dientes? ¿Por qué hoy es necesario recuperar la memoria y el legado de una generación de mujeres que logró hacer valer su voz, su inteligencia y sus ideas en un mundo de hombres?

En Lo que yo iba escribiendo, la periodista y escritora Carmen Estirado recupera la memoria de un extraordinario grupo de escritoras españolas arrinconadas por la historia. María Lejárraga, Carmen de Burgos, Sofía Casanova, María de Maeztu, Carmen Baroja, Belén de Sárraga y Regina de Lamo redactaron novelas, ensayos, obras teatrales, poemas y artículos, pronunciaron conferencias, fundaron organizaciones sociales, políticas, educativas y económicas y lucharon por su voz y sus derechos en una época clave de la historia española. A través de fragmentos de sus propios escritos, cartas y declaraciones públicas, este ensayo reivindica su legado y construye una crónica coral del origen del feminismo en España.

La investigación está hecha a través de búsquedas en prensa, en librerías especializadas en fondos de hace más de cien años, entrevistas a sus descendientes y cartas entre ellas. En este sentido, estas siete mujeres mantuvieron correspondencia y amistad con otras grandes mujeres de su tiempo como Victoria Ocampo, Madame Curie, María Montessori o Gabriela Mistral, creando una red de lucha y crecimiento cultural, personal y político que ha marcado la historia mundial.

Sobre la autora

Carmen Estirado es escritora y periodista. Autora de las novelas Fábrica de luz (Seurat, 2018) y Las llaves de casa (Ediciones Atlantis, 2013), galardonado con el premio «Isla de las Letras» a mejor novela urbana (2014).

Ha participado en antologías como Discípulas de Gea (Ediciones Inventa, 2018), Golpe a la violencia de género (Ediciones Atlantis 2014) y en algunas revistas literarias como La Cigarra (México marzo-mayo, 2015) y Flotante Mag (México, junio 2016). Como redactora ha trabajado en distintos medios (GestionaradioEl Mundo o El Economista) y ha sido productora de contenidos en La Sexta.

Directora editorial de La Gran Belleza.

Lo que yo iba escribiendo, de Carmen Estirado (editorial Carpenoctem) Zoom