Mesa redonda ‘Escritoras contracorriente’ en la FLM

Feria del Libro D 11 junio. 2023. 12:00h.

Mariana Torres en la mesa redonda Conquistadoras. Mujeres salmón, escritoras a contracorriente

• ¿Dónde? En el Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías (P.º de Fernán Núñez, 24, Madrid)
  • ¿Quiénes? Martina Charaf (Argentina), Michelle Roche Rodríguez (Venezuela), Mariana Torres (Brasil), Katya Adaui (Perú)
  • Organizan: Isabel Wagemann y Páginas de Espuma
  • ¿En qué horario? De 12.00 a 13.00. Más información aquí.

El domingo 11 de junio nuestra compañera Mariana Torres participa en la mesa redonda Conquistadoras. Mujeres salmón, escritoras a contracorriente. Será en la Biblioteca Eugenio Trías, en el contexto de la Feria del Libro de Madrid.

Las mujeres salmón nadan contracorriente. Latinoamericanas, migrantes y escritoras, que intentan encontrar un lugar en un país que no es el propio. Las participantes de esta mesa conversarán sobre la madre patria literaria, y las dificultades, desafíos y logros que supone la transterritorialidad en la literatura. Hablarán sobre identidad, migración y cultura, en este viaje en sentido inverso que han logrado hacer: la conquista de España desde Latinoamérica. La mesa redonda surge del proyecto expositivo de la fotógrafa chilena radicada en España, Isabel Wagemann.

Acerca de Conquistadoras

La exposición Conquistadoras, que la fotógrafa Isabel Wagemann trae a Casa de América, busca cambiar las connotaciones históricas de la palabra «conquista». A través de una serie de retratos, destaca la trayectoria –con sus renuncias y logros–, de mujeres latinoamericanas del mundo de la cultura que, desde sus respectivos países, han hecho el viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica. A las Conquistadoras las une el origen  –un continente–, las une la tierra que las acogió y las une la necesidad de hacer de la creación artística –literatura, música, cine, baile, teatro, plástica– su forma de vida.

mesa redonda escritoras contracorriente FLM feria libro Madrid -IMG290