Jornadas Pedagógicas 2024 – Turno mañana

Talleres y cursos S 01 junio. 2024. 13:00h.

El sábado 1 de junio te invitamos a las Jornadas Pedagógicas del curso de Capacitación Docente en Escritura Creativa. Aquí puedes inscribirte a uno de los cuatro talleres exprés gratuitos (del turno de mañana) que los alumnos de la IV Promoción impartirán a través de videoconferencia: Yo puedo hacer lo que quiera: Leemos y escribimos a Lydia Davis, con Sonia Palomar; ¡Las historias te persiguen! Estrategias para evitar el bloqueo creativo, con Miki Garofalo; Cómo escribir un buen personaje femenino y no morir en el intento, con Susana García Nájera y Laboratorio de creación, con Julieta Ale.

Inscríbete en los formularios que encontrarás al final de esta página.

Acerca de los talleres

Contemos un mundo con muy pocas palabras. ¿Hay una técnica?¿Cómo miramos y cómo contamos?¿De verdad hay elementos imprescindibles en un narración?

Lydia Davis es una escritora de distancias cortas. En sus microrrelatos nos vemos atrapados por su original punto de vista, se detiene en lo más pequeño, un objeto, un estado de ánimo, un animal, un lugar, un pensamiento, una acción.

En este taller vamos a comentar su técnica y a escribir nuestro relato partiendo de un  microrrelato comentado.

Si hay una pesadilla universal dentro del mundo de la literatura, es aquella que pone al escritor, una larga noche de tormenta, solo, delante de la hoja en blanco. ¡Nada más terrorífico que el desierto infinito del papel! Por eso, en este taller, veremos una serie de estrategias que nos ayuden a combatir este miedo y desvelaremos el secreto mejor guardado de los escritores médiums: ¡Las historias, como los fantasmas, nos persiguen!

Si las mujeres somos la mitad del planeta, leemos más y nos dedicamos más al ámbito de la escritura, ¿por qué hay tan pocos personajes femeninos que resulten, en verdad, inolvidables?

¡Basta de madres protectoras, de villanas malvadas con piernas kilométricas, de mujeres en la nevera (también te lo explico en el taller) y de femmes fatale estigmatizadas!

En mi taller analizaré los principales arquetipos femeninos que han sido recurrentes a lo largo de la historia literaria y, además, te daré las TIPS que no te pueden faltar a la hora de crear personajes femeninos multidimensionales, profundos y memorables.

Como actores nos han enseñado a trabajar el cuerpo como un instrumento que varía según el autor que nos interpela. No es igual un cuerpo bajo la batuta de Chejov que otro interpretando una obra de Yasmina Reza.

¿Y si nos atrevemos a romper el esquema de representar los guiones de otros y comenzamos a escribir nuestra propia actuación?

En este taller, crearemos un espacio que nos permita jugar, buscar, encontrar, equivocarnos y, por último, deshacernos de todo aquello que nos impida brillar. Como docente, ofreceré las herramientas que favorezcan la interpretación y que nos arranquen de ese lugar común con un único propósito: mostrar la voz narradora desde nuestra capacidad interpretativa.

Acerca de los alumnos

Sonia Palomar, alumna del DEEEC -IMG570

Sonia Palomar

Estudió Filología Española y fue alumna de Escritura Creativa de la Escuela de Letras de Madrid. Se ha formado en Fuentetaja y Escuela de escritores de Madrid, y ha realizado el Posgrado de especialización en la enseñanza de la Escritura Creativa de la Escuela de escritores en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es profesora de secundaria, donde trabaja en proyectos de escritura creativa y creación escénica.

Miki Garofalo, alumno del DEEEC -IMG285

Miki Garofalo

Graduado en Dirección escénica y dramaturgia por la ESADV y en Dirección escénica por el Estudio Dramático. A su vez, ha realizado el Máster de Creación de guiones audiovisuales por la UNIR y el diplomado de Enseñanza de Escritura Creativa por la Universidad de Alcalá y Escuela de Escritores. Compagina creatividad y pedagogía en los ámbitos del teatro, la literatura y el cine.

Susana García Nájera, alumna del DEEEC -IMG570

Susana García Nájera

Licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa. Es profesora de escritura creativa y pertenece a la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS). Tiene publicados dos libros de relatos, Cicatrices a las Once y La teoría de los momentos y sus novelas, Saudade y El efecto Foehn ganaron el III Premio nacional de Novela Ateneo de Valencia y el XLI Premio de Narración Felipe Trigo respectivamente. Sus cuentos han sido premiados en numerosos certámenes nacionales e internacionales.

Julieta Ale, alumna del DEEEC -IMG570

Julieta Ale

Comenzó su formación en actuación a los catorce años. A lo largo de su carrera ha enriquecido su talento en diversas escuelas de renombre. Entre sus maestros se encuentran figuras destacadas como Lito Cruz, Cristina Venegas, Julio Chávez, Helena Tritek, Guillermo Cacace y Alejandro Catalán. Además, complementó su educación formal con estudios en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.

[ssa_booking type=taller-con-sonia-palomar]

[ssa_booking type=taller-con-miki-garofalo]

[ssa_booking type=taller-con-susana-garcia-najera]

[ssa_booking type=taller-con-julieta-ale]