El humor y la literatura

Profesores M 13 marzo. 2024. 19:00h.

Javier Sagarna y Mercedes Abad conversarán sobre el humor en la literatura en esta charla gratuita que hemos organizado en la librería Byron.

• ¿Dónde? En la librería Byron (Calle Casanova, 32, Barcelona).
  • ¿Quiénes? Javier Sagarna y Mercedes Abad.
  • ¿Cuántos? Hasta completar aforo.

«El humor es fundamental. Y todo el rato está en mis libros. Me gustan mucho los personajes y los autores que se ríen de sí mismos, de su propia ridiculez», contaba Laura Fernández a un periodista. ¿Cómo podemos utilizar el humor en la literatura? ¿Puede el humor ser el hilo conductor de toda una obra o impregnarlo todo sin que nos demos cuenta? ¿Cómo introducir el humor en una narración sin que se vea forzado? ¿Conviene escribir una novela de humor o es mejor que el humor se esconda bajo las palabras y reine en la sombra?

Javier Sagarna, autor de la novela El misterio del emérito en el emirato (Binomio, 2023), y Mercedes Abad, autora de Escuela de escritura (Tusquets, 2023), conversarán sobre el humor en la literatura en esta charla gratuita que la Escuela de Escritura organiza en la librería Byron, del barrio de Sant Antoni, en Barcelona.

Empieza a leer

29 junio 2023

El misterio del emérito en el emirato

Género: Policiaca e intriga
Autor: Javier Sagarna
Relación con EdE: Director
Editorial: Binomio

Lee un fragmento

Mercedes Abad

Es escritora, traductora y periodista. Ha publicado los libros de relatos Felicidades conyugalesSoplando al vientoAmigos y fantasmasMedia docena de robos y un par de mentiras La niña gorda. Ha publicado también dos novelas, Sangre (2000) y El vecino de abajo (2007), y un ensayo juguetón y humorístico, Sólo dime dónde lo hacemos (1991). Actualmente imparte clases de novela y de cuento en la Escola d’Escriptura del Ateneu barcelonés.

Javier Sagarna, director de Escuela de Escritores. Fotografía de Isabel Wagemann - IMG570

Javier Sagarna

Director de Escuela de Escritores desde 2005. Imparte asignaturas en el Máster de Narrativa y en el posgrado de formación de profesores. Javier es escritor y licenciado en Farmacia. Miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP), colabora todos los lunes en La Ventana de la Cadena Ser. Ha impartido clases en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, el Orivesi College of Arts de Finlandia, la Scuola Holden de Italia o el Instituto Cervantes de Cracovia.

Mercedes Abad y Javier Sagarna en la conferencia sobre El humor y la literatura - IMG290 fotografía de Isabel Wagemann