Conferencia Pedagógica

Conferencias J 04 - S 06 mayo. 2023

Escritura Creativa: el arte y el oficio

El arte, el oficio, la enseñanza, las metodologías, los programas pedagógicos, las estrategias, la relación con otras disciplinas… Todo lo que quisiste saber sobre la Escritura Creativa durante tres jornadas que se celebrarán los próximos días 4, 5 y 6 de mayo en la Casa Árabe de Madrid. La VI Conferencia Pedagógica de la European Association of Creative Writing Programmes (EACWP) es el gran encuentro internacional que no puedes perderte si eres alumno, profesor, dinamizador cultural o, simplemente, te interesa cualquier aspecto de la escritura de creación. Inscríbete y podrás asistir a más de 60 talleres, ponencias y mesas redondas con escritores y profesores de todo el mundo.

Durante tres días, y en jornadas de mañana y tarde (de 10:00 a 13:45 h. y de 15:45 a 18:15 h.) podrás asistir a talleres, conferencias y mesas redondas impartidas por profesores y escritores de algunas de las mejores escuelas y universidades del mundo: la University of Iowa (USA), Scuola Holden (Italia), Vienna Poetry School (Austria), University of London, Artez University of Arts (Países Bajos), Berlin University…
Puedes consultar el programa completo aquí.

La tarifa para el público general es de es de 125€. Ofrecemos descuentos para miembros de la EACWP & NAWE (90€), para estudiantes (75€) y para alumnos de la EdE (45€). Puedes inscribirte hasta el martes 3 de mayo. El aforo es de 144 personas. La conferencia será en inglés.

La creatividad

En torno a la creatividad se realizarán charlas y talleres prácticos. ¿A qué llamamos creatividad? ¿Cuál es el acercamiento y la manera de entender la enseñanza de la creatividad en este siglo? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de los diferentes sistemas de enseñanza europeos en torno a la creatividad? ¿Con qué herramientas y mecanismos contamos para explotar los diferentes tipos de creatividades de nuestros alumnos? ¿Cómo entrenamos a los artistas para expresarse a través de la escritura?

¿Cómo podemos ayudarnos a encontrar su manera personal de mirar el mundo? ¿Cómo podemos integrar otro tipo de disciplinas, además de las artísticas, en la formación de escritores: científica, deportiva…? ¿Cuáles son los nuevos retos del escritor a día de hoy y su relación con la verdad, la honestidad y la censura? ¿Cuál es su rol en la sociedad y su responsabilidad en proyectos sociales?

El oficio

Y, en torno al oficio, ofreceremos una serie de mesas redondas y talleres. Se hablarán de dinámicas de trabajo grupal, descolonización del aula, innovaciones personales e investigación y traducción.

La conferencia se organizará en cuatro bloques:

• El crisol de metodologías pedagógicas
  • El rincón del relato breve
  • La enseñanza en Europa y en el mundo
  • Los retos de las nuevas tecnologías

¿Cuáles son las diferentes maneras de aproximarnos al género del relato breve en los diferentes países de Europa? ¿Cuál es el rol del relato breve en la enseñanza de la Escritura Creativa? ¿Qué autores están renovando y enriqueciendo el canon literario de este género? ¿Cómo de importante es el microrrelato? Hablaremos de modelos sincrónicos y diacrónicos de enseñanza, de videoconferencias, campus online y cómo combinarlos, de sistemas híbridos, video cursos, podcasts y otras aproximaciones.

Por último y de manera tradicional la Conferencia Pedagógica siempre está abierta a todas aquellas propuestas que tengan que ver con la enseñanza de la Escritura Creativa en Europa y en el mundo, con un enfoque especial en América Latina y, en este caso, en el mundo árabe, ambos muy relacionados con la cultura española.