Las escuelas de escritura de Europa se asocian a la EACWP

Al encuentro asistieron representantes de Italia, Francia, Austria, Finlandia, Chequia y España

Del jueves 9 al sábado 11 de septiembre se celebró en Madrid el VI Simposio de la Red Europea de Programas de Escritura Creativa (ENCWP). Al encuentro asistieron representantes de las escuelas más prestigiosas de Italia, Francia, Austria, Finlandia, Chequia y España. Con la intención de reforzar los vínculos y la colaboración se alcanzó un acuerdo para crear la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa, cuyos estatutos se acordaron y firmaron en el encuentro.

Esta asociación será dirigida por una Junta Directiva de la que, por unanimidad, fue elegido presidente Javier Sagarna, director de Escuela de Escritores. La Asociación mantiene los objetivos de trabajar para mejorar la enseñanza y la metodología de las diversas escuelas, así como de favorecer el intercambio de experiencias y profesores y la organización conjunta de cursos y actividades.

Además de Escuela de Escritores, al VI Simposio de la ENCWP asistieron representantes de Scuola Holden de Turín, schule für dichtung de Viena, Orivesi College of Arts de Finlandia, Josef Skvorecki Literary Academy de Praga, el taller Aleph Ecriture de París, la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonés y la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan. Asimismo, Casa de Letras de Buenos Aires delegó su representación en nuestra escuela y asistieron como observadores representantes de la Escola de Lletres de Tarragona.

Aparte de la fundación de la Asociación Europea de Escuelas de Escritura Creativa, y el consenso pactado en torno a sus estatutos así como la elección de su Junta Directiva, se aprobaron el nuevo logotipo y la estructura de lo que será, en un futuro próximo, la página web y se estudiaron diversos proyectos de colaboración conjunta. Asimismo, se realizaron una serie de sesiones que, bajo el título «Hablando de nuestras metodologías» sirvieron para el intercambio y reflexión conjunta. Sentar las bases del aprendizaje, a partir del intercambio pedagógico y la cooperación entres escuelas es uno de los principales objetivos de la Asociación.

En el campo bilateral, Escuela de Escritores y el Orivesi College of Arts han acordado las condiciones de una cooperación que permitirá a grupos de profesores y alumnos finlandeses realizar programas de formación en España. Asimismo, la Escuela confirmó su participación en el II Congreso de Escritura Creativa, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Orivesi. Con Scuola Holden, con quienes en julio de este año ya organizamos el proyecto Urban Storytelling —que permitió a cuatro alumnos de Escuela de Escritores viajar becados a Turín para participar en un taller multidisciplinar de fotografía, video y texto, junto con alumnos de otros países— se acordó profundizar la relación e incrementar los intercambios y la colaboración en futuros proyectos, con el apoyo de diversas agencias de la Unión Europea.

Asimismo, hubo ocasión de profundizar vínculos y hacer proyección de futuro con nuestras escuelas hermanas de Barcelona y Alcázar de San Juan, así como con el resto de escuelas asistentes al simposio.

Los miembros de la Asociación acordaron también participar a partir de febrero en el proyecto Fundamentals of Poetry, que cuenta con el apoyo del programa Grundtvig de la Unión Europea: un curso de poesía que combinará dos sesiones presenciales (en Madrid y en Orivesi) con otras cuatro a través de Internet y en el que participarán alumnos y profesores de seis países de la UE. Un curso que estamos acabando de preparar y cuya matrícula se abrirá en los próximos meses.

El VI Simposio abrió sus puertas al público durante la última jornada, el sábado 11 de septiembre, con los talleres impartidos por Marina Gellona, de Scuola Holden (Cada cuento tiene su mapa), Jürgen Berlakovich, de sfd (Acoustic Poetry) e Ignacio Ferrando, de Escuela de Escritores (La música de las palabras).

Nos gustaría agradecer la confianza depositada en nosotros por todos los miembros de la nueva Asociación Europea de Escuelas de Escritura Creativa por otorgar la presidencia a Escuela de Escritores en este momento clave en que da sus primeros pasos. Unos primeros pasos que, estamos seguros, nos conducen al futuro de la enseñanza de la escritura creativa.

Composición de la Junta Directiva de la EACWP

— Javier Sagarna, Presidente. Escuela de Escritores (Madrid)
— Daniel Soukup, Vicepresidente. Literárni Akademie (Praga)
— Lea Maria Iandiorio, Secretario. Scuola Holden (Turín)
— Reijo Juhani Virtanen. Orivesi College of Arts (Orivesi)
— Alain Robert André. Aleph Ecriture (París)
— Carlos Enrique Lutteral. Casa de Letras (Buenos Aires)
— Harriet Nachtmann. Schule Für Dichtung (Viena)
— Paloma Mayordomo. Escuela de Escritura Alonso Quijano (Alcázar de San Juan).