home

Músico y Antropólogo. Productor, Compositor, Cantante, Guitarrista y creador del «Tres Flamenco». Licenciado en Geografía e Historia y Antropología Cultural por la Universidad de Sevilla.

Hijo de la cantante Martirio, aprendió música en la casa, en el entorno de la contracultura sevillana de los ’70s. Comenzó como batería y guitarrista eléctrico de Blues y Rock. Se formó como Guitarrista flamenco estudiando el Toque de Morón. Se licenció en Geografía e Historia y Antropología Cultural para comprender mejor la naturaleza de nuestras músicas populares y realizó la primera incorporación del Tres Cubano al Flamenco, hasta diseñar un nuevo instrumento, el “Tres Flamenco”.

Desde 1992, ha trabajado como músico de acompañamiento junto a Kiko Veneno, Martirio, Javier Ruibal y Juan Perro (Santiago Auserón), y formando parte de proyectos propios como los grupos Caraoscura (1992-95) y Son de la Frontera (2003-2008).

En 2014 publicó su primer trabajo en solitario, el Libro-Disco Razón de Son y en 2017 el segundo, La Raíz Eléctrica. En ambos trabajos desarrolla una línea propia de investigación y composición en una disciplina cruzada, una AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta desde la que profundiza en las conexiones históricas entre las músicas flamencas y el entramado cultural del Caribe Afro-Andaluz.

En paralelo a los discos y conciertos, comienza a realizar conferencias con el título AntropoMúsica de Ida y Vuelta, que se han programado desde 2015 en diversos lugares del mundo, como los de la XLVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (Sevilla) o el Festival de Música Española de Cádiz, universidades como las de Barcelona, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Riverside (Los Angeles, USA), CUNY Graduate Center de New York, entidades como Casa América, o centros culturales en Veracruz (México), Antananarivo (Madagascar) o Malabo (Guinea Ecuatorial).

Ha grabado y tocado en directo también con artistas como Chavela Vargas, Jackson Browne, Compay Segundo, Enrique Morente, Omara Portuondo, Toumani Diabaté, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Raimundo y Rafael Amador, Rocío Molina, Jorge Drexler, Lila Downs, Susana Baca, Soledad Bravo y Marta Valdés, entre otros.

Razón de son

Antropología y música
FOL Música/Boa
Música Editorial/ Alafonte
2014

La raíz eléctrica

Antropología y música
FOL Música/Boa
Música Editorial/ Alafonte
2017

Raúl  Rodriguez
Fotografía: Luis Castilla

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en