Jose Manuel Fajardo

José Manuel Fajardo nació en Granada en 1957, se formó en Madrid, vivió en el País Vasco y en París, y desde 2010 reside en Lisboa. Escritor, periodista, traductor literario del francés y del portugués y gestor cultural.

En 1992 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Ha publicado las novelas:  Una belleza convulsa (Premio literario Charles Brisset, en Francia), A pedir de boca (Premio de los lectores del Festival de Esperluette, en Francia) y la trilogía “Tríptico sefardí”, integrada por las novelas Carta del fin del mundo (finalista del Premio Tigre Juan de novela), El converso y Mi nombre es Jamaica (Premio Alberto-Benveniste, en Francia, a la mejor obra literaria sobre el mundo sefardí). Su última novela, Odio, se ha publicado traducida en Francia, en 2021, y en lengua original española en 2022 por Fondo de Cultura Económica.

Es autor de los ensayos históricos La epopeya de los locos. Españoles en la revolución francesa, Las naves del tiempo y Vidas exageradas, del libro de relatos Maneras de estar y del libro de crónicas periodísticas Los años del miedo: crónica de la violencia (1990-2015).

Es coautor, junto con Antonio Sarabia y José Ovejero, de la novela Primeras noticias de Noela Duarte. Y en colaboración con el fotógrafo Daniel Mordzinski publicó el libro de viajes La senda de los moriscos.

Su obra está traducida al francés, italiano, alemán, portugués, griego, rumano y serbio.

Como periodista ha trabajado, desde 1978, con destacadas publicaciones españolas españolas como InfoLibre, El País, El Mundo, El Pariódico de Catalunya, Cambio 16, InfoLibre y la revista literaria Zenda; e internacionales, como El Informador (México), Il Sole 24ore (Italia) y Le Monde Diplomatique (Francia).

En 2010 creó, junto con la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, el Festival de la Palabra de Puerto Rico, cuya programación dirigió hasta 2017. Colabora con la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET) de Saint-Nazaire, Francia, en la organización de los encuentros literarios Meeting, y con la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en la República Dominicana. Imparte cursos de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid.

Mi nombre es Jamaica

Seix Barral, 2010
Edhasa, 2014

Los años del miedo

Crónicas.
Libros del lince

Escuela de Escritores

La senda de los moriscos

Libro de viajes

Ediciones B., 1996
Edhasa, 2013

Entrevista al profesor

El escritor nace, pero no siempre se hace. Se puede y se debe aprender y enseñar a escribir bien, pero no todo el mundo puede escribir literatura. Son dos cosas distintas.

Dar clases de escritura me atrae porque me permite ayudar a cada persona a lograr expresarse mediante la escritura y ese es un proceso que ayuda a desarrollarse como individuo.

Lo que yo puedo aportar como profesor es mi propia experiencia de escritor, traductor y periodista. Son más de cuarenta años de escritura en los más diversos registros, lo que me permite hablar de la escritura desde dentro.

Que busquen desarrollar su escritura al máximo de sus capacidades. Ese es el objetivo y la medida de lo conseguido.

Un clima de trabajo y colaboración, de discusión abierta y respetuosa.

Que hay preguntas que te hacen ver tus propias carencias.

Conocimiento del proceso creativo, tolerancia y respeto.

En la coherencia y precisión del texto.

Como puedo. No siempre es fácil.

No tengo un escritor favorito, sino muchos: Cervantes, Graham Greene, Stevenson, Borges…

Ahora estoy leyendo la novela “Candela”, del dominicano Rey Andújar.

Jose Manuel Fajardo, fotografía de Daniel Mordzinski - IMG570
Fotografía: Daniel Mordzinski