Guionista, directora de cine y televisión y dramaturga. Nace en Argentina, pero se traslada con su familia a España siendo niña. Licenciada en Psicología, comienza su actividad en el teatro, formándose en Arte Dramático y Dramaturgia. Se inicia como guionista en televisión, medio para el que ha escrito numerosas series.
Escribe y dirige dos cortometrajes y los largometrajes: A mi madre le gustan las mujeres (2002, nominada a 3 premios Goya incluida Dirección Novel); Semen, una historia de amor (2005); 7 minutos (2009, Premio Actriz reparto Festival de Málaga); La adopción (2015, premio a la mejor dirección en el FIC-CAT, mejor actor en Toulouse- Cinespaña, nominada a 4 premios Gaudí y a premios de la crítica y los productores españoles), Mamá no enredes (2022) y Alguien que cuide de mí (2023), co-escrito y co-dirigido con la escritora Elvira Lindo.
Escribe guiones para otros directores, como Patricia Ferreira (Sé quién eres, 2000) o Emilio Martínez-Lázaro (La montaña rusa, 2012). Dirige series y miniseries en TV (El síndrome de Ulises, Como alas al viento, La Baronesa)
En 2017 estrenó la obra de teatro Gente estúpida, que estuvo en cartel toda la temporada.
Ejerce como docente de guión en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en el Máster de guión y dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid; en el Master de Guion de Mediapro Estudio-Universidad Complutense y en el Master de Guion de cine y TV la Universidad Carlos III de Madrid. Es tutora de guion en el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, en Cambio de Plano de Dama-Netflix y en CIMA impulsa.
Ha sido jurado en diversos festivales de largometrajes (este año en el Festival de Málaga, anteriormente en Seminci) y del premio de guión Julio Alejandro. Fue fundadora de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).
Entrevista a la profesora
No creo en talentos innatos en las disciplinas creativas (salvo alguna muy física, como la danza). Pienso que si alguien busca aprender a escribir guiones es porque tiene cosas que contar, yo sólo procuro ayudar a que pueda contarlas de la mejor forma posible.
Entiendo la docencia como un espacio de aprendizaje, también para mí, porque me obliga a cuestionar mi práctica, a leer y a ver mucho cine con ojo analítico. Procuro acostumbrar a mis estudiantes al uso de herramientas que les sirvan para construir ficciones ricas y complejas. Comencé a ensañar dando clases de interpretación, pero la docencia del guion y el acompañamiento a guionistas en la creación de proyectos de largometrajes es lo que más me estimula. Creo que cada año aprendo a ser mejor docente.
Considero que la enseñanza del guion ha de ser ante todo práctica, así que desde el primer momento planteo ejercicios, análisis y otras formas de «aprender haciendo».
Considero esencial crear un clima amable, de implicación, colaboración y respeto. La escritura de guion es muchas veces un trabajo colaborativo, así que procuro que haya un ambiente en el que todos y todas puedan aportar.
Que en la escritura de guiones no valen de mucho las fórmulas, que cada persona hace uso de las herramientas desde su propia mirada.