Tras licenciarse en Biología en la Universidad de León, en 2009 se mudó a Madrid para cursar Periodismo en la Universidad Carlos III y el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Ha ganado varios premios de narrativa, entre ellos, el primer premio del Certamen Literario ‘María Agustina’ de Lorca (2009), y dos veces el primer premio del Certamen de Ideas Taurinas ‘Félix Antonio González’ (2008 y 2010).
Ha colaborado como redactora en diversos medios de comunicación de ámbito estatal y con la web literaria ‘Llanuras’. En 2018, cofundó el proyecto sociocultural #404 Comunicación Popular, donde editó un fotolibro y participó en la realización del documental Somos Tribu VK, una historia de solidaridad, presentado en el Espacio DiverSOS de la XXXIII Semana Negra de Gijón (2020). Actualmente, trabaja como responsable de Comunicación en una entidad social en Madrid.
Ha publicado la novela El día que mueren los cerdos.
Formó parte de la I Promoción (2017-2019) del Máster de Narrativa.
Lo que opina Patricia sobre el Máster
¿Cómo ha cambiado tu visión de la creación literaria después de haber cursado el máster?
Gracias al Máster de Narrativa me percaté de la importancia de conocer y profundizar en las técnicas de narrativa para sentar las bases de mi trayectoria.
¿Crees que se puede enseñar el oficio de escritor?
Sí, creo que el oficio de escritor requiere, como todos los oficios, del conocimiento de herramientas, del histórico de autores y autoras, y de una práctica habitual que formaciones como el Máster de la EdE ponen a disposición de los alumnos.
¿Qué es lo que más te gusta del Máster, y de la forma de trabajar de la Escuela?
Sin duda, el trabajo colectivo y la creación de un grupo con el que compartir experiencias, intercambiar críticas, lecturas y conocimientos. También el formato práctico de las asignaturas, y la posibilidad de conocer autores y autoras que sirven como referentes a la hora de asentar las carreras literarias del alumnado.
¿Qué ha significado para ti el grupo de compañeros que has conocido en el máster, sigues teniendo relación con ellos?
Doce años después de conocer a mis compañeros, mantenemos una estrecha amistad y una relación de apoyo no solo en el ámbito literario, también en el personal, pese a la distancia física que en muchas ocasiones se ha abierto entre nosotros. En mi caso, me apunté al Máster siendo muy joven, y conocer a mis compañeros y a muchos de los profesores de la Escuela supuso un salto sin retorno en mi madurez personal y profesional.
Resume en tres palabras tu paso por el Máster.
Crecer, escribir, compartir