Ha publicado los libros La afonía del invierno (Libros del Aire, 2023), La apatía de los dioses (Torremozas, 2020) y Lo traslúcido (Torremozas, 2019). Algunos de sus poemas y relatos forman parte de libros antológicos colectivos y revistas literarias digitales. Es Licenciada en Derecho y Experta en RRHH.
En la Escuela de Escritores ha cursado el itinerario de Relato Avanzado y Relato Tutorial y el Máster de Poesía (Calificación final: sobresaliente). Ha publicado el poemario La afonía del invierno, proyecto final del Máster, con la Editorial Libros del Aire (Octubre, 2023). Ha Publicado el trabajo final de la asignatura “Corrientes poéticas actuales” sobre la La marcha de los 150.000.000, de Enrique Falcón, en la Revista Literaria Taller Igitur (Agosto, 2022).
Junto a seis amigos del Máster, ha fundado el grupo ReVerso y su fanzine poético Reverso. Forma parte de la II Promoción del Máster de Poesía.
Críticas, reseñas y entrevistas
Reseña en La Rompedora:
- «La afonía del invierno», de Mónica Fernández Casado. Cuando la memoria se enfrenta al frío (reseña en La Rompedora).
- «La afonía del invierno», de Mónica Fernández Casado (reseña en Librújula).
- Mónica Fernández: «’La afonía del viento’ nace de la necesidad de expresar el duelo por la muerte de una madre» (entrevista en Culturamas)
Lo que opina Mónica sobre el Máster
La ampliado y enriquecido tanto a nivel teórico, con los conocimientos adquiridos en cada asignatura, como a nivel práctico y artístico personal.
Creo que para enseñar a escribir poesía se ha de contar con una previa disposición o vocación hacia la poesía de la persona que va a recibir la enseñanza. A partir de ahí, lo creo posible.
El elenco, en general, de excelentes profesores; la variedad de las asignaturas y sus propuestas creativas; la interacción con los compañeros; las clases presenciales y el poder contar con la tutoría, primero en grupo y después individual, de un proyecto personal que llega a materializarse en un libro de poemas.
Ha significado un crecimiento tanto en lo personal como en lo poético y artístico, enriqueciendo mis conocimientos y mi forma de ver la poesía, con sus diferentes aportaciones y miradas poéticas.
Es un grupo maravilloso. Con la mayoría de ellos sigo teniendo contacto. Con seis de mis compañeros —ahora amigos— hemos formado el Grupo ReVerso y su fanzine poético Reverso, con publicación bianual, cada solsticio y seguimos interactuando entre nosotros.
Gran crecimiento artístico.
Sin duda, sí.