Amaya Blanco

Traductora, escritora y profesora de escritura creativa. Amaya Blanco obtiene su primer premio literario en 1997 gracias al certamen de poesía para escolares “Poetas del 27” del Ayuntamiento de Málaga. Posteriormente consigue el premio de poesía “Ciudad de Aroche” y, al entrar en Traducción e Interpretación en Granada, estudia métrica con el poeta Antonio Carvajal y publica en revistas como Alhucema y Extramuros.  Al acabar la carrera estudia árabe en Siria y en Egipto, donde gana el premio de relatos cortos escritos en árabe de la Universidad Americana de El Cairo.

Tras su etapa de formación, se instala en El Puerto de Santa María donde es galardonado el poemario Letras de Tierra, prologado por Jorge de Arco, quien fue su mentor. Al año siguiente obtiene el premio de poesía “Searus”, con el que publica la colección de poemas Materia Viva, así como poemas en distintas antologías y revistas como Piedra del Molino.

En 2013 se traslada a Gran Canaria y se forma durante 3 años en el Itinerario de Novela de la Escuela de Escritores de la mano de profesores como Alfonso Fernández Burgos o Juan Gómez Bárcena, tras lo cual escribe su primera novela, La doble B, publicada en 2022 en Ediciones Carena. Co-traduce para la editorial Pre-Textos el poemario de la iraní Mahvash Sabet, Poemas enjaulados.

En 2019 obtiene el premio de poesía Joaquín Benito de Lucas, con el que publica, en la colección Melibea, el poemario La voz encinta. En 2020-2021 cursa el Posgrado de Especialización en Enseñanza de la Escritura Creativa de la Universidad de Alcalá y la Escuela de Escritores. En la actualidad investiga en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde imparte talleres de Escritura Creativa para niños y adultos. Es miembro de la European Association of Creative Writing Programs.

Amaya Blanco