El Taller de los Sábados

Taller avanzado de relato breve

Sedes: Escuela de Escritores- sede principal Madrid -icon EdE

Curso de Relato en Escuela de Escritores - IMG1024 ficha curso
Semipresencial Previsto octubre 2026
Avanzado
Nueve meses
136 €/mes

El Taller de los Sábados

Taller avanzado de relato breve

Descripción del curso

Atrévete a dar otra vuelta de tuerca a tus conocimientos sobre el relato: a partir de las técnicas y de los recursos que ya conoces, durante este curso avanzarás, tema a tema, también probando a romper las reglas; estudiarás y practicarás con ideas nuevas, en busca de tu propia mirada artística y con el análisis de algunos relatos que apoyarán los contenidos vistos en el curso.

Recibirás materiales especializados que te servirán de apoyo, practicarás las técnicas y recursos mediante ejercicios que el profesor comentará en las clases, de modo personalizado, y contarás también con un programa de lecturas, de textos que serán tu mejor guía y a partir de cuyo análisis recibirás una enseñanza complementaria imprescindible para el escritor.

Funcionamiento

Este curso se imparte de manera semipresencial, es decir, puedes asistir presencialmente a las clases  a través de videoconferencia. Una vez al mes, se impartirá la clase por videoconferencia, aunque quienes prefieran la modalidad presencial, pueden conectarse desde su aula en la Escuela. La modalidad presencial se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Si vas a participar por videoconferencia, necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.

Las sesiones que coincidan con festivos nacionales o locales se impartirán a través de videoconferencia tanto para los alumnos como para el profesor ya que la sede no abrirá esos días.

Grupos e inscripción

Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Puedes ver los cursos abiertos pulsando en el siguiente botón.

Dinámica de las clases

Cada sesión del curso dispone de un tema teórico y una propuesta de escritura relacionada, que se trabajará en casa para compartir con el grupo la siguiente sesión. En las clases se trabajarán cuatros aspectos de forma paralela.

  • Teoría: Para tener una base sólida que sujete nuestra creatividad, todas las semanas se hará una revisión progresiva de conceptos clave de las técnicas narrativas.
  • Análisis de obras: Cada mes se hará un análisis de una novela o relato para aprender de las mejores figuras literarias. Para profundizar en la literatura y quedarnos con las partes que más nos gusten, desgranaremos sus obras frase a frase.
  • Ejercicios: Todas las semanas se harán propuestas de ejercicios como la escritura de relatos, ejercicios o dinámicas en clase. Es una manera maravillosa de estimular nuestra creatividad y acercarnos a puntos de vista narrativos diferentes.
  • Proyecto: A lo largo del curso, quienes quieran, podrán trabajar en un proyecto literario supervisado por el profesor. Esta es tu oportunidad de desarrollar poco a poco la idea que más te inquiete.

Contenido del curso

  1. El escritor y sus fantasmas
  2. Denotación y connotación. El arte de sugerir
  3.  El paisaje y el espacio (II). Hacia el temblor de nuevos umbrales
  4. Mnemosine. La madre de las musas
  5. Un firmamento de detalles. El correlato objetivo
  6. Los cinco sentidos. Escribir desde la experiencia directa
  7. Una mirada al cuento. Ana María Matute: la infancia melancólica
  8. Ojos que te crecen en la boca. Lo siniestro y el escalofrío íntimo
  9. Otros modos de contar. Emoción y distancia en el narrador
  10. Despertando al niño interior. Juegos psicológicos y conflicto en el texto narrativo
  11. La crisis de la representación (I). Narrativa clásica y escrituras post-clásicas
  12. La literatura de la propia vida

13. Los moradores de la periferia. Personajes fuera de la norma
14. Una mirada al cuento. David Foster Wallace: el genio infinito
15. La partitura textual. Algunos recursos poéticos aplicados a la narrativa
16. El asalto a la cultura. Una introducción a la literatura de vanguardia
17. El espejo oscuro. Distopías y mundos mentirosos
18. Maldito papeleo. La documentación en textos de ficción
19. Magia y realidad
20. Basado en hechos reales
21. Una mirada al cuento. Jhumpa Lahiri: saltar desde un precipicio
22. El fuego en el cuerpo. Erotismo y escritura deseante
23. La crisis de la representación (II). Narrativa clásica y escrituras post-clásicas
24. Una imagen y mil palabras. Fotografía y narrativa

25. El narrador y la construcción de la emotividad
26. Una mirada al cuento. Clarice Lispector: cerca del corazón salvaje
27. Extrañas formas de contar cuentos
28. La digresión. Pensamiento y recuerdo en el texto narrativo
29. Viaje alrededor del símbolo
30. Una mirada al cuento. Kafka: el individuo en crisis
31. Tu ataúd es precioso, Madeleine. El humor contra lo sagrado
32. Dejad que los niños narren
33. Anatomía del terror
34. Una mirada al cuento. Ray Bradbury: el coleccionista de metáforas
35. Vuestro libro de relatos
36. Final de viaje

Profesor

Héctor Hernán

Más información

Precio y formas de pago

  • Cuota mensual: 136 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Cuota trimestral: 405 euros (te ahorras la matrícula).
  • Pago único: 1200 euros.

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de PayPal (con recargo). En este documento puedes leer en detalle las condiciones de pago y devolución de todos nuestros cursos.

Resumen

Curso académico: 2025/2026
Modalidad: Semipresencial
Inicio: Previsto octubre 2026
Nivel: Avanzado
Plan de estudios: Relato
Precio: 136 €/mes

Grupo reducido: Máximo 13
Duración: Nueve meses
Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 72
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 36
Edad: Adulto
Idioma: Español

Cursos relacionados

Presencial | Madrid
Escuela de Escritores- sede principal Madrid -icon EdE

Relato Breve

Relato Medio
Más información
Convocatoria abierta
Presencial | Madrid
Escuela de Escritores- sede principal Madrid -icon EdE

Relato Breve Avanzado

Relato Avanzado
Más información
Inicio: 01 de Oct
Convocatoria abierta

Grupos convocados

Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:

  Día Horario Inicio Fin Profesor Estado
Sábado 12.00 a 14.00 04/10/2025 27/06/2026 Héctor Hernán Cerrado

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    [honeypot address move-inline-css:true nomessage:true]

    Compartir en