El objetivo de este curso es crear una mirada amplia e integral sobre uno de los géneros más relevantes de la literatura en lengua española: el cuento. Incluye, además, una parte práctica con ejercicios, lecturas y debates que puede ser de gran utilidad para los alumnos que deseen cultivar este género. Contará con un profesor de prestigio cada mes que impartirá cuatro clases: Marcelo Luján, Natalia García Freire e Ignacio Ferrando. El curso terminará con un coloquio especial que contará con la presencia de Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma.
Este curso se imparte en las aulas del Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21), en concreto en dos de los espacios más emblemáticos como son el aula Pérez Galdós y el aula Ramón y Cajal. Las estaciones de metro más cercanas al Ateneo de Madrid son Antón Martín (línea 1) y Sol (líneas 1, 2 y 3). Si necesitas más información sobre el Ateneo accede a su web donde podrás contactar directamente con ellos y hacerte socio. Para la inscripción y los trámites administrativos debes acudir a la sede principal de Escuela de Escritores en Madrid (Covarrubias 1).
Día | Horario | Inicio | Profesor |
---|---|---|---|
Sábados | 12.00 a 14.00 | 19/10/2024 | Marcelo Luján |
Sábados | 12.00 a 14.00 | 19/10/2024 | Marcelo Luján |
Primer mes: con Marcelo Luján
Partiendo de la lectura de una selección de media docena de cuentos, de Flannery O’Connor, Juan José Saer, Loise Erdrich, Amy Homes (por supuesto a Julio Cortázar con cuento y con ensayo) abordaremos el género desde el punto de vista técnico —con todo el rigor que se merece y cotejándolo con otros géneros narrativos—, para llegar a conclusiones que nos acerquen al valor de cuentistas. En el taller no solo se analizarán lecturas fundacionales e indispensables, sino que daremos los primeros pasos para la concepción y posterior escritura de un relato: idea y trama, voces y personajes, estructura, recursos a evitar, o decisiones que deben resolverse a la hora de pensar un cuento.
Segundo mes: con Natalia García Freire
Cuento contemporáneo: hibridez y juego. A partir del análisis de las obras La canción que cantábamos todos los días de Luciano Lamberti, Tu novio el sonámbulo de Kate Folk, El hombre de los muchos nombres de Gueorgui Gospodínov y Hermano ciervo de Giovanna Rivero, analizaremos la hibridez característica del cuento contemporáneo, los recursos tanto del folclore, como de la cultura popular, la tradición oral, la metaficción y los géneros fantásticos que lo caracterizan y las formas, estrategias y herramientas que tenemos para acercarnos a este tipo de escritura.
Tercer mes: con Ignacio Ferrando
En estas sesiones a cargo de Ignacio Ferrando se invitará a los participantes a explorar las claves fundamentales para construir una historia sólida, ya sea para una novela o un relato corto. Los asistentes se sumergirán en el estudio de la arquitectura de las historias, desentrañando los elementos que permiten aumentar la tensión dramática y la originalidad en la narración, dotando al texto de una personalidad propia. Desde la estructura narrativa hasta el manejo del conflicto, cada aspecto será examinado y puesto en práctica para crear unos cimientos sólidos.
El curso no solo se centrará en los métodos tradicionales, sino que también animará a los participantes a desafiar las convenciones, alterando y modificando variables narrativas para encontrar nuevos caminos en la creación literaria. Además, se pondrá énfasis en la importancia del espacio y la extraescena como elementos dramáticos esenciales. Con un enfoque práctico, los participantes trabajarán en sus propias ideas, aplicando las técnicas aprendidas para diseñar tramas y cronologías eficientes. Al finalizar, se realizará una lectura y análisis colectivo de las propuestas individuales, fomentando el intercambio de ideas y el desarrollo de una perspectiva crítica.
Las cuatro primeras sesiones las impartirá Marcelo Luján (19 y 26 de octubre, 2 y 16 de noviembre), las cuatro siguientes las impartirá Natalia García Freire (23 y 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre) y, las tres últimas, Ignacio Ferrando (11, 18 y 25 de enero). La última sesión del curso será impartida por Juan Casamayor a modo de cierre: 1 de febrero.
Puedes abonar el curso: a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro. En este documento puedes leer en detalle las condiciones de pago y devolución de todos nuestros cursos.
Curso académico: 2024/2025
Modalidad: Presencial | Madrid
Inicio: 19 de octubre
Nivel: Medio
Plan de estudios: Relato
Precio: 595 €
Grupo reducido: Máximo 30
Duración: Tres meses
Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 24
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 12
Edad: Adulto
Idioma: Español
Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:
Día | Horario | Inicio | Otros profesores | Inscripción | Fin | Profesor | Estado | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sábados | 12.00 a 14.00 | 19/10/2024 | Natalia García e Ignacio Ferrando | No socios ATENEO | 01/02/2025 | Marcelo Luján | Abierto | |
Sábados | 12.00 a 14.00 | 19/10/2024 | Natalia García e Ignacio Ferrando | Socios ATENEO | 01/02/2025 | Marcelo Luján | Abierto |
Error: Formulario de contacto no encontrado.