La adjudicación del Premio Pulitzer 2024 a Cristina Rivera Garza por El invencible verano de Liliana, y la selección de Esto no es un río de Selva Almada como finalista del Premio Booker del mismo año son, junto con la celebridad literaria de Mariana Enríquez o Alejandro Zambra, botones de muestra de la potencia de la narrativa latinoamericana contemporánea. En esta línea, el taller propone un recorrido por algunas de sus principales vertientes, para revelar estructuras narrativas y mecanismos ficcionales que podrás utilizar como herramientas para crear. Mediante una metodología teórico-práctica que implica lecturas y ejercicios de escritura estrechamente vinculados, aprenderás a aplicar los secretos de esta producción literaria en tus propios textos narrativos.
Este curso se imparte en nuestro campus virtual y puede seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Cada unidad el profesor comenta todos los textos en un informe escrito, en el que además de hacer un comentario personalizado a cada alumno, realiza un comentario global, centrado en el tema y complementado por lo debatido en el grupo a lo largo de la unidad.
Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Contacta con nosotros para recibir más información.
El día de comienzo del curso, el coordinador inicia los primeros foros de debate (alrededor de las 14.00 CET). Ese día se accede también al primer PDF con el material teórico de trabajo y a la propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de siete días (hasta el miércoles), para enviar sus ejercicios. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. Los martes de la siguiente semana enviará sus comentarios en forma de informe final al grupo. Y, una vez al mes, durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayoría de los alumnos, se convocará una videoconferencia para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.
Temario
1. La narrativa latinoamericana contemporánea: ¿una elaboración de la violencia?
2. La “escritura tormenta” del narrador en primera persona.
3. Cuando el yo autobiográfico escribe la memoria.
4. El tratamiento de múltiples protagonistas.
5. Narrativas de autoficcionalización.
6. Los personajes secundarios de la comunidad disgregada.
7. Los otros como figuración fantasmática.
8. La irresistible provincia.
9. La todopoderosa ciudad.
10. La tragedia, siempre.
11. El tiempo cíclico de la posmemoria.
12. Seleccionar, editar, componer.
Autor del ensayo novelado El deseo invisible. Santiago cola antes del golpe (Cuarto Propio, 2017)
y de la novela Márgara corre por el pasto, próxima a editarse en España. Ha publicado relatos en
Imaginistas (Chile), Pájaro azul (España) y Comala College (España y México). Guía talleres
literarios desde hace siete años, donde combina procesos intensivos de escritura, análisis crítico de
la tradición y ejercicios esotéricos anti-bloqueo. Es licenciado en historia, máster en estudios de
género y doctor en literatura.
Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). En este documento puedes leer en detalle las condiciones de pago y devolución de todos nuestros cursos.
Curso académico: 2024/2025
Modalidad: Online
Inicio: Previsión: marzo de 2024
Nivel: Iniciación
Plan de estudios: Literatura y artes
Precio: 130 € / mes
Grupo reducido: Máximo 15
Duración: Tres meses
Periodicidad: Semanal
Dedicación aproximada: 56 horas
Edad: Adulto
Idioma: Español
Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:
Inicio | Fin | Profesor | Estado | |
---|---|---|---|---|
19/02/2025 | 28/05/2025 | Gonzalo Asalazar | Cerrado |
Error: Formulario de contacto no encontrado.