home
Inscribirse

Curso de escritura de género negro y misterio, con Men Marías

Curso académico: 2022/2023
Modalidad: Online
Inicio: Octubre
Nivel: Medio

Plan de estudios: Géneros literarios
Duración: Tres meses
Precio: 375 €

Periodicidad: Semanal
Dedicación aproximada: 52 horas
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

¿Cómo sé lo que se siente al matar si nunca he matado? ¿Sabré lo que se siente al morir si nunca he muerto? El escritor de thriller imita el crimen (el papel no se ruboriza) y asume la misión de que sus lectores lo entiendan. Este es su cometido: lograr que personas que nunca se han visto obligadas a tratar con un asesino, un torturador o un secuestrador comprendan por qué lo hizo. En el género negro son importantes el quién y el cómo, pero si el lector termina la novela sin entender el por qué, el escritor no habrá logrado su cometido. Sin disparo no hay poema.

Ahora bien, ¿cómo puede el escritor llegar a comprender las motivaciones del criminal para trasladarlas al papel si nunca se ha relacionado con ellas? ¿Se puede transmitir desde el otro lado de la barrera que separa a quien es un asesino de quien no lo es? No basta con observar, no basta con imaginar, no basta con estudiar. En un panorama literario como el actual plagado de novela negra, el lector es muy exigente y solo acepta verdad. ¿De qué manera escribir un buen thriller? Conectando con nuestra propia oscuridad. Todos tenemos una parte oscura y, normalmente, responde a nuestra ansia desesperada por ser amados. Esa parte a algunos los llevará a matar, a otros a sufrir y a nosotros a escribir.

En este curso introduciremos manos y brazos hasta el fondo de la ciénaga, el lugar donde habita la pulsión criminal, para dejar de huir de ella, comprenderla y utilizarla para escribir una novela que esté a la altura de las exigencias del lector, a quien todo autor se debe. También exploraremos los conceptos del bien y el mal hasta descubrir si verdaderamente existen o no y si, por tanto, debemos o no debemos utilizarlos en una novela. Investigaremos la atmósfera que rodea el crimen, sin la cual no tendríamos una historia creíble y, por supuesto, también nos centraremos en las técnicas que, una vez descubierto todo lo anterior, nos permiten contarlo de la manera adecuada: suspense, control del tiempo, dosificación de la información y miedo.

Funcionamiento

Este curso se imparte en nuestro campus virtual y puede seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Cada unidad el profesor comenta todos los textos en un informe escrito, en el que además de hacer un comentario personalizado a cada alumno, realiza un comentario global, centrado en el tema y complementado por lo debatido en el grupo a lo largo de la unidad.

Próximos grupos

Profesor Inicio Fin
Men Marías 05/10/2022 18/01/2023 Inscribirse

Dinámica de las clases

El día de comienzo del curso, el coordinador inicia los primeros foros de debate (alrededor de las 14.00 CET). Ese día se accede también al primer PDF con el material teórico de trabajo y a la propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de siete días (hasta el miércoles), para enviar sus ejercicios. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. Los martes de la siguiente semana enviará sus comentarios en forma de informe final al grupo. Y, una vez al mes, durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayoría de los alumnos, se convocará una videoconferencia para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.

Contenido del curso

Primer mes

  1. La infancia: el origen de la pena intraducible. Acampar en tus padres.
  2. Ira o tristeza: localizar la belleza en el dolor.
  3. Sobrevivir a la vida: quien no supera el dolor ha de dejarlo triunfar. El plan.
  4. Mi niño. Mi adulto. Mi asesino.

Segundo mes

  1. La víctima y su entorno: cuanto más miedo tengas, más vas a tener.
  2. El investigador: qué hay de él en el asesino.
  3. El escenario como personaje: los árboles se inclinan hacia abajo agotados por el calor.
  4. La extraña razón del amor a lo irracional y las bellas artes del asesinato.

Tercer mes

  1. Suspense: déjate fascinar por todo, pero no caigas en el error de querer poseerlo.
  2. Control del tiempo: ancianos que murmuran «ay» una y otra vez como si de esa forma comprobaran que siguen vivos.
  3. Dosificación de la información: qué tendrá que ver hacer el mal con ser malo.
  4. Miedo: los ojos de pánico de los peces.

Profesora

Men Marías, profesora de Escribir Thriller en Escuela de Escritores - IMG570

Men Marías

Licenciada en Derecho,  especializada en el sector mercantil. Debutó como escritora con Pukata, pescados y mariscos, galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017.  En el género del cuento tiene 28 menciones de ganadora y finalista en certámenes literarios. Su última novela es La última paloma.

Más información

Precio y modos de pago

  • Cuota mensual: 125 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Pago único: 375 euros.

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). Para los estudiantes extranjeros tenemos a disposición modos de pago alternativos en caso de que no fueran posibles ninguno de los anteriores.

Cursos relacionados

Online

La Narrativa de Suspense

Géneros literarios Medio
Más información
Inicio: 03 de Ago
Convocatoria abierta
Online

Género Negro

Géneros literarios Medio

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en