home

Relatos con Banda Sonora

VIII Edición del Concurso: Ganadores y finalistas

En esta página se recopilarán los resultados de la VIII Edición de Relatos con Banda Sonora, concurso radiofónico para los meses de verano de 2022. Elegiremos un ganador cada semana y los cinco finalistas competirán el lunes 29 de agosto por llevarse el premio al mejor Relato con Banda Sonora del verano: una matrícula en un curso trimestral online de Escritura Creativa en Escuela de Escritores.

Ganadores y finalistas de la semana 1 (25/07/22)

En una esquina de la Gran Avenida, una joven ofrece caramelos y folletos con dibujos de colores. De su pelo rizado, nacen árboles y semáforos y, con voz de grillo lenguaraz, dice amar a todo el que recoge su regalo.

Yo, que me perdí un anochecer por las calles del Raval, Molenweek o Saint-Denis, detrás de una mujer de celofán, la he creído, y al ir a darle un beso, ha recogido a todos los viandantes, los cines y los bares y, guardándolos en una caja de metal algo oxidada, hemos seguido caminando hasta el próximo hormiguero.

Canción elegida: Copenhague, de Vetusta Morla

Cada mañana camino hasta la parada del autobús y ocupo el mismo asiento que ocupabas tú el día que nos conocimos. Recorro la ciudad sin apartar los ojos de la ventanilla por si aparecieras detrás de alguna de esas caras que se te parecen tanto. El conductor me avisa cuando llegamos al final del trayecto. Me mira con lástima, lo noto. Pero hoy deja que me quede y, sin billete, me lleva de vuelta. Tímidamente, le sonrío agradecida. En un par de días, tres a lo sumo, conseguiré que me pida que cenemos juntos y que te olvide para siempre.

Canción elegida: Llanto de pasión, de El último de la fila

Empecé con poco, pero supe invertir. Mi cuenta corriente pasó de números rojos a siete cifras positivas. Pensé que era tiempo de formar una familia y me compré una esposa rubia y un par de mellizos que creo que no dormían por las noches, aunque nunca me levanté a atenderlos. Ella tampoco, teníamos dos niñeras, o tres. De la rubia poco supe después de la operación de tetas y el divorcio. De los mellizos, solo el nombre del sofisticado colegio al que siguen yendo. He renunciado a lo de la familia al uso. ¿Podría usted presupuestarme una virtual?

Canción elegida: Money, de Pink Floyd

Ganadores y finalistas de la semana 2 (1/08/22)

Cada 5 de enero, ella vuelve del mercado con una caja de langostinos. Los esparce por la bañera y, desnuda, se mete dentro. El olor y la humedad le recuerdan al mariscador que ella tanto amó. Llora, se restriega el cuerpo con ellos. De vez en cuando les arranca alguna cabeza.  Deja que el líquido impregne todo, incluso el aire, y así pasa el día, dentro, bebiendo hasta perder el sentido. Cuando despierta rodeada de un olor nauseabundo, se ducha y limpia todo con sosa cáustica, como aquel 5 de enero que encontró a los dos en su cama.

Canción elegida: María la portuguesa, de Carlos Cano

El día que dejé de regar a mi madre hacía mucho calor. Con cuarenta grados y la ventana del baño cerrada se empezaría a poner mustia al día siguiente, sus hojas comenzarían a amarillear y en quince días estaría seca.

Desde que la planté en la bañera no había parado de llorar, aunque crecía sana y fuerte y los pájaros entraban por la ventana para posarse en sus ramas.

—Volveré mañana —le dije al salir para calmarla, pero no se calmó.

Afortunadamente los vecinos estaban de vacaciones y en octubre corté su leña para los primeros días del invierno.

Canción elegida: La cita, de Hidrogenesse

Al entrar de jugar al balón pillamos a mamá dormida sobre la mecedora, y nos enganchamos, sigilosos, a mamar de ambos pechos. Aún le sale leche. Ni a Brandon ni a mí nos apetece, pero disfrutamos viendo cómo cambia su expresión al despertarse. Nunca pudimos soportar que se negase a amamantarnos, y ahora, cuando nos mira aterrada, tampoco podemos evitar sentir alegres tintineos en el estómago. Su sonrisa murió hace dos años por nuestra culpa. O quizá por la suya.
-Suficiente, vámonos ya -le digo a mi hermano, mientras vemos caer los hilillos blancos sobre la blusa negra.

Canción elegida: The Kids Aren’t Alright, de The Offspring

Ganadores y finalistas de la semana 3 (8/08/22)

De un día para otro comenzaste a hablar un idioma que no entendemos. Cada tanto identificamos alguna preposición o un artículo aislado, pero eso no nos permite descifrar tus mensajes. Peores son tus silencios, claro. Aunque más entendibles. Significan que no quieres hablar. El ochenta por ciento del tiempo. Y el otro veinte, jugamos a cazar palabras al vuelo y buscarlas en internet. Pero sin llegar a nada. En el traductor de Google no existe la opción Pablo–Castellano. Papá y yo estamos tomando un curso intensivo, pero mientras tanto, cariño, por favor, no te pierdas del todo. Te queremos.

Canción elegidaEl makinon, de KAROL G y Mariah Angeliq

Con el primer grito te despiertas. Confuso, dudas si habrá sido solo un sueño. El zumbido de un mosquito revolotea insistente sobre tu cabeza.

La luz tenue, que se filtra desde el pasillo, te permite seguir su vuelo hasta ver cómo se acerca a una tela de araña. Un segundo grito te hace cerrar los ojos. Cuando vuelves a abrirlos, ya no se escucha el zumbido.

Las alas del insecto, atrapado en la red, tratan de moverse inútilmente.

Te parece sentir entonces unos pasos acercándose a tu puerta. Justo cuando se detienen, ves cómo la araña comienza a moverse.

Canción elegidaFear of the Dark, de Iron Maiden

Como era de esperar, cada tarde de agosto volvía al lago con la mirada abatida y la cabeza fulminada.
Los patos, que ya conocían su pesadumbre, interrumpieron el paseo veraniego al verlo. Se quitaron sus auriculares inalámbricos y dejaron de escuchar su lista de reproducción en ducktify.
Se acercaron a él ofreciéndole un medicamento genérico, vacío de todo componente lisérgico, la marca blanca de los buscadores de corazones bañados en oro, que ayudara a transformar el placebo de su realidad.
Rodó monte abajo desprendiéndose de recuerdos, sueños y olvidos.
El agua estancada reflejaba el seísmo de sus pensamientos.

Canción elegida: En el lago, de Triana

Ganadores y finalistas de la semana 4 (15/08/22)

Dolores Lindes salió a la calle cubierta con un mantón que olía a burro.

Fue la noche de la tormenta, la noche en la que lo encontraron en la cuadra, con el gesto retorcido y espuma blanca en la boca. La misma noche en la que la madre de la Dolores, aferrada a su rosario, se llegó hasta lo del cura. Fue a confesar el crimen. Tantas veces deseó que una mala rabia se lo llevara y el diablo la había escuchado.

Canción elegida: La tormenta, de Javier Krahe

Fuera de sí, le propina otra patada en el estómago a mi marido. Aunque no es un santo, le insisto en que esta vez es inocente. Agarro su pierna suplicándole que espere hasta que venga su mujer para que hablemos los cuatro. Enfurecido, le sigue pegando en la cara y, sin pestañear, aprieta el gatillo.
Tras entrar detenido en el furgón, llega su esposa y nos besamos ilusionadas ante un futuro inesperado, donde dar rienda suelta a nuestro amor.

Canción elegida: Take on me, de Anni B Sweet

El viejo mosquetero observaba pasar la vida desde la puerta de la posada. Últimamente, andaba de capa caída. Tras perder el favor real, sobrevivía alquilando su espada en lances de dudoso honor. Pero todos tenemos facturas que pagar.
Recordando su pasado, trasegaba un vaso de vino tras otro acompañado de queso. Vio subir calle arriba un grupo de jovencitas y levantose raudo del asiento sacando pecho. Ni le miraron. Malhumorado, sentose  y metiose en la boca un gran trozo de queso. Comenzó a toser. Le costaba respirar. Se estaba atragantando y no tenía nadie cerca que le ayudase.

Canción elegida: La Cruz de Santiago, de Mägo de Oz

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en