De Poesía por Getafe 2023

De Poesía por Getafe 2023

III Edición del concurso de micropoemas

200 euros y un curso en Escuela de Escritores para el ganador

De Poesía por Getafe es la cita poética festiva, sonora, callejera y participativa organizada por el Ayuntamiento de Getafe que celebra su VIII edición entre el 14 y el 23 de abril. En Escuela de Escritores nos sumamos a la fiesta organizando la III edición del concurso de micropoemas De poesía por Getafe. Entre los actos programados en esta edición, el festival rendirá homenaje a la escritora Almudena Grandes. Por eso hemos elegido el título de uno de los poemas que el poeta Luis García Montero dedicó a su compañera para que aparezca en uno de los versos que presentéis al concurso: “La ausencia es una forma de invierno”.

La extensión máxima de los poemas será de seis versos, y podéis enviarlos antes del próximo 17 de abril a través del formulario que encontraréis a continuación. El domingo 23 de abril anunciaremos al ganador, premiado con 200 euros, un taller de Poesía de la programación de los Cursos de Verano 2023 de Escuela de Escritores y un lote de libros cortesía de la librería Lobo Flaco.

Resolución

Inicio: 21/03/2023 12:00
Fin: 17/04/2023 10:00

Fallo: 23/04/2023 15:00

El jurado, formado por los poetas y profesores del Máster de Poesía de Escuela de Escritores, Luis Luna y Miguel Ángel Feria, han elegido el micropoema Foto de guerra, presentado al concurso por María Petra Torres, de Leganés, como el mejor de los 309 textos recibidos en esta edición.

En esta edición, los participantes tenía que incluir en un poema de un máximo de seis versos la frase «la ausencia es una forma de invierno», el título de uno de los poemas que Luis García Montero dedicó a su compañera la escritora Almudena Grandes, homenajeada en esta edición del festival.

El jurado ha considerado que Foto de guerra, de María Petra Torres «posee una alta calidad literaria y que consigue incardinar de manera adecuada el verso dado. Del mismo modo, el texto consigue transmitir una sensación universal a través de la metáfora, trabajando con un tema de actualidad que nos implica como lectores.»

En segundo lugar, el jurado ha elegido el micropoema titulado Intrusa y presentado a concurso por Arancha Maestro Alejos, de Burgos. Por último, Diez miligramos, el poema firmado por Manuel López Acaíñas, de Madrid, ha sido seleccionado en tercer lugar.

Ganadora: María Petra Torres

Foto de guerra

Días intoxicados de nieve negra.
Polvo de silencio sucio silva entre los libros
perchas despojadas, pupitres huecos, pizarras
congelando recuerdos medio rotos
porque la ausencia es una forma de invierno
donde ayer todo un pueblo florecía.

Primer finalista: Arnacha Maestro Alejos

Intrusa

La ausencia es una forma de invierno
que no usa guantes