XV Edición de Relatos en Cadena (ganadores y finalistas)

 

En esta página se irán publicando los resultados semanales de la XII Edición de Relatos en Cadena. Cada lunes, sobre las 18:00 en el programa La ventana de la Cadena SER, se votarán en directo los ganadores y finalistas de todos los microcuentos recibidos durante la semana.

Navega por los siguiente enlaces para acceder a las bases, la frase de la semana y la información completa del concurso.


Ganadores mensuales

Mes Autor Título Fecha
Septiembre Juan Carlos Peña Martínez Humo 20/9/2021
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Final Anual  

Semana 3 (20/9/2021):
Ganador: Juan Carlos Peña Martínez
Título: Humo
Después se extinguían silenciosamente y una cortina de humo emanaba de entre las sombras. Las cerillas se amontonaban en la penumbra del cuarto, decapitadas. A esas horas nadie en la casa se percataba del olor a quemado y su excitación crecía cada vez que una llama iluminaba su cara antes de apagarse sobre la piedra. Al irse a dormir abría la ventana y fijaba su vista en la negrura del paisaje. El bosque estaba ahí, esperando.

Finalistas:

Modes Lobato
Título: Buena hija
Después se extinguían silenciosamente de mi mente, y así no me sentía culpable. Si no pensaba en ellos, era como si nunca hubieran nacido.
Y días más tarde convencía a otro amigo del cole, para pasear por el bosque. Y no dudaba en hacerlo, porque papá siempre estaba hambriento.

Francisco Javier Cano Santa Bárbara
Título: Space oddity
Después se extinguían silenciosamente las luces para indicar que la zona era segura. Todo lo que encontraban en el campo de batalla tras limpiar la chatarra espacial y los restos de meteoritos, iba al laboratorio central. Allí se analizaba y servía para alimentar la fuente principal de energía con hierros, plásticos, huesos, todo sumaba. Aquella mañana llegó una nave algo rudimentaria que apareció en la superficie. A diferencia de otros, estos seres diminutos eran hostiles, y por suerte, no eran inteligentes, pero sí osados. Durante el transporte, uno intentó escapar, tratando de clavar en el suelo una bandera con barras y estrellas.


Semana 2 (13/9/2021):
Ganador: Miguel Ruiz de Valbuena
Título: Silencio
Descansaba durante el día y tenía prohibido que le molestáramos con nada. Si mis hermanos o yo hacíamos ruido, salía en pijama, cinturón en mano, gritando que él se deslomaba cada noche por nosotros y que tenía todo el derecho a deslomarnos a nosotros si turbábamos su descanso. Vivíamos en un silencio absoluto, aterrorizados, hablando en susurros o gestos. Ni limpiábamos ni cocinábamos por miedo a romper algo. Tampoco jugábamos, ni llorábamos, ni reíamos. Así que cuando se desató el incendio salimos uno por uno, sin llamar a los bomberos, contemplando desde la acera cómo las llamas devoraban todo y después se extinguían silenciosamente.

Finalistas:

Laura Eusebio López
Título: Sustituible
Descansaba durante el día, y yo empecé a hacer lo mismo. Desayunaba un colacao, y yo empecé a hacer lo mismo. Llevaba la melena a la altura de las orejas y de color rubio, y yo me lo puse igual. Poco a poco fui haciéndome con ropa idéntica a la suya. Dediqué meses a practicar sus gestos y ademanes en el espejo. Un día me encontré con su madre y supe que había llegado el momento. Así fue como empezó mi nueva vida. Pasado el tiempo, el perro es el único que se ha dado cuenta.

Álvaro Botijo
Título: Volveré
Descansaba durante el día, preparando desayunos, aseando a los niños, atendiendo a los clientes de la frutería, recogiendo a los nenes, limpiando la casa, planchando la ropa, ayudando con los deberes, cocinando cenas, contando cuentos, arropando angelitos, comprobando cerraduras, afilando el cuchillo… Era por las noches, ojos clavados en el manillar de la puerta, corazón a doscientas pulsaciones, cuando agotaba todas sus fuerzas.


Semana 1 (6/9/2021):
Ganador: Javier Lázaro
Título: Aurora
Los primeros compases de la banda iniciaron las fiestas del pueblo. Nunca la había visto. Se llamaba Aurora. Su miraba era especial, misteriosa. Le pedí bailar, intenté conquistarla con la historia del toro que casi me embiste esa tarde en el encierro. Lo he visto, me dijo: has tenido mucha suerte. La conversación fluía, nos reíamos, nos mirábamos con mucha complicidad.
Me agarró la mano con firmeza y me llevó hasta la puerta del cementerio. Me dio el beso más dulce de mi vida, me dijo hasta mañana amor, entró en el cementerio y se perdió entre las lápidas buscando la suya, en la que descansaba durante el día.

Finalistas:

Nicolás Jarque
Título: Inhumano
Los primeros compases de la banda iniciaron las fiestas. Salieron a bailar. Pide un deseo, le dijo él. Viajar a la luna. Eso no, otro deseo. Vivir cien años. Eso tampoco, otro. Casémonos. Eso no es posible, otro. Tengamos un hijo. No, tonta, algo posible. Ella ya no dijo nada. Él tampoco. Dejaron de bailar. Cuando llegaron a casa, él la bajó al sótano y la desconectó.

Roberto Porras
Título: La fiesta nacional
Los primeros compases de la banda iniciaron las fiestas. No había sido fácil recuperarlas después de muchos años de suspensión. La decisión había provocado mucha división en el pueblo, para unos era retroceder siglos en la historia, para otros defender una parte de nuestra cultura. Unos argumentaban que no se podía legitimar el dolor mientras para otros generaba puestos de trabajo y ayudaba a captar turistas. Una ovación atronadora enmudeció a la banda y a las pocas voces discordantes cuando en la plaza entraron aquellos hombres y mujeres con sus sambenitos y el alcalde se acercó a encender la hoguera.