Alfonso Fernández Burgos, es  licenciado en Periodismo. Escritor de novela, cuento y columna literaria.

En el año 1999, Tusquets Editores publicó su primera novela Al final de la mirada, con la que había obtenido el Premio de Novela ‘Juan Pablo Forner’. En el año 2001, participa con esta obra, en representación de novela en lengua española, en el Festival du Premier Roman de Chambery (Francia). Su segunda novela, Skins, fue publicada en el año 2007.

Como escritor de cuentos recibe el Premio ‘Fernández Lema’ por ‘Propósito y Excusa’, el Premio ‘Villa Murchante’ de cuentos, el segundo premio de narrativa ‘Café Bretón’ por ‘Prédicas y desiertos’ y es finalista del Premio ‘Hucha de Oro’ con ‘Lencería’, del Premio ‘Mario Vargas Llosa-NH’ de relatos con ‘Las Fuentes del Nilo’ y del ‘Prix Hemingway’ por su relato ‘Toreros antiguos’.

Es autor del los libros de relatos Mujer con perro sobre fondo blanco (2004) y Extinciones (2013) . También ha publicado, como columnista literario, las series Prédicas y Desiertos, Tiempos modernos, Old dreams, Semáforo en ámbar, Nihil obstat y Pecados veniales.

Como profesor de escritura ha impartido cursos de Novela y de Relato. En la actualidad es profesor del Máster de Narrativa .

Es director del Museo de la Palabra.