Somos un programa americano

Escuela de Escritores, nuevo miembro de la Red de Programas de Escritura de las Américas

Hace tiempo Escuela de Escritores abrió de par en par la puerta de Europa, ahora, gracias al vínculo fraterno de nuestra lengua común, somos también un programa de escritura americano.

La Red de Programas de Escrituras de las Américas (Red PEA) agrupa a las principales universidades e instituciones americanas que imparten programas de Escritura Creativa en español en este continente, entre ellas, la decana de la enseñanza de la Escritura Creativa, la Universidad de Iowa. Los demás miembros fundadores de la asociación son la Universidad de Nueva York y la Universidad de Texas-El Paso, de Estados Unidos; las universidades Nacional, Central y Javeriana, de Colombia; la Universidad Tres de Febrero y Casa de Letras, de Argentina; la Universidad Diego Portales (Chile) y la Universidad de Santa Cruz (Bolivia).

El pasado 17 de octubre, el director de Escuela de Escritores, en su calidad de presidente de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP), fue invitado a participar en el II Encuentro de la Red PEA, que se celebró en la Universidad de Texas-El Paso (USA). Javier Sagarna participó en los debates, así como en los talleres y seminarios, y aportó la experiencia de la asociación europea a la hora de diseñar la Red PEA y los potenciales programas de intercambio y colaboración entre sus miembros. Además, presentó los programas metodológicos, planes de estudio e itinerarios desarrollados por Escuela de Escritores durante los últimos años, incluido el Máster de Narrativa. Tras la presentación, a la vista de los lazos históricos, culturales y lingüísticos que nos unen, pero también de la influencia de nuestros cursos online y del Máster de Narrativa en la América hispanohablante, los miembros de la Red PEA acordaron invitar a Escuela de Escritores a unirse como miembro de pleno derecho de la institución.

A lo largo de los cuatro días del encuentro, se decidió crear cuatro comités: uno encargado de redactor los estatutos de la red PEA, otro responsable de diseñar la política de comunicación y la página web, un tercero para la organización del próximo encuentro en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en octubre de 2017, y un cuarto dedicado a la planificación de posibles intercambios entre los miembros de la Red PEA. José de Piérola —representante de la universidad de Texas El Paso— fue elegido coordinador general.

Inspirada en valores similares a los de la EACWP, en lo que se refiere a la integración y a la cooperación, la Red PEA da respuesta a la aspiración de unir y estructurar a los programas de escritura creativa en español de Estados Unidos y Latinoamérica y favorecer los intercambios entre los mismos En esta misma línea, los miembros fundadores de la Red PEA manifestaron su deseo de consolidar un acuerdo de colaboración y mutua membresía con la EACWP, y su apertura a explorar posibles colaboraciones transatlánticas, tal como ya existen con nuestra escuela hermana Casa de Letras (Argentina), también miembro institucional de la EACWP y de la Red PEA.

Además, durante el encuentro se tuvieron lugar diversas mesas redondas y talleres en torno a temas como «Escritura creativa en español en USA», «Enseñar escritura creativa en el siglo XXI», «Poesía» y «Escribir ficción”, con la participación de los representantes de las instituciones invitadas: José de Piérola, Andrea Cote, Rosa Alcalá, Daniel Chacón y Luis Arturo Ramos de la Universidad de Texas-El Paso (USA), Lila Zemborain de la NYU (USA), Ana Merino de la Universidad de Iowa (USA), Víctor Viviescas de la Universidad Nacional (Colombia), Luz Estela Angarita de la Universidad Javeriana (Colombia), Adriana Rodríguez de la Universidad Central (Colombia), Ana Abbate de la Universidad Tres de Febrero (Argentina), Carlos Lutteral y Blanca Herrera de Casa de Letras (Argentina), Álvaro Bissama de la Universidad Diego Portales (Chile), Magela Baduoin de la Universidad de Santa Cruz (Bolivia) y Javier Sagarna de Escuela de Escritores (España).

La consolidación de las relaciones entre la Red PEA y la EACWP representa, sin duda alguna, una gran oportunidad para extender el intercambio pedagógico que desarrollamos a nivel europeo, también al otro lado del Océano Atlántico.

Para Escuela de Escritores es una gran satisfacción haber sido admitidos en la Red PEA y queremos agradecer de corazón a nuestros colegas americanos su cálida acogida. Todo un mundo de oportunidades, intercambios y aprendizajes se abre ahora para nosotros y para nuestros alumnos y profesores. Hace tiempo Escuela de Escritores abrió de par en par la puerta de Europa y colaboramos con las más prestigiosas instituciones del continente. Ahora, gracias al vínculo fraterno de nuestra lengua común, somos también un programa de escritura americano. Y estamos felices y muy, muy orgullosos de serlo.