Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, y titulada en Arte Dramático por la Escuela de Artes Escénicas La Lavandería, se ha desempeñado como compositora, directora, cantante y performer. Actualmente compagina su carrera como artista, con la de locutora, cantante, y docente de talleres de escritura creativa. 

Ha trabajado como intérprete y directora musical de Zuk Dance Company con los espectáculos «Halka», el cual estuvo nominada a los premios Max, «Vaca», «Nik», «Yerma» y «Materia», con la que obtuvo una residencia en el Museo Universidad de Navarra y realizó una clase magistral con los alumnos. De forma paralela participa como compositora y cantante en proyectos escénicos vinculados con la poesía, colaborando con Gonzalo Escarpa, Silvia de Pe, Alejandro Simón Partal y Soleá Morente entre otros. 

«El verano será eterno» (Industrias Bala, 2020) supone su primer disco homónimo y se estrena en 2019 en formato escénico en Teatros del Canal, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), recorriendo los escenarios de ciclos y festivales como Monkey Week, Ribeira Sacra, Elles Music, Sesiones Vermú, Vibra Mahou e Inverfest entre otros. En 2021 dirige el encargo del Festival de Arte Sacro 2021 «Quien dice sombra», un recorrido musical por los versos del poeta Paul Celan, y para el que cuenta con los músicos Victor Cabezuelo (Rufus T Firefly), Pablo Martín Caminero y José Hernández Pastor. En 2022 recibe la beca ETC para espectáculos unipersonales de la Sala Cuarta Pared, un laboratorio de creación e investigación para desarrollar su espectáculo «No acabarán mis flores», compartiendo diferentes fases del proceso de trabajo en el festival ESSENCIA. 

En febrero de 2023 lanza «A un pájaro rojo», editado por Everlasting Records. La presentación del album tiene lugar en Teatros del Canal, en un formato escénico en el marco del FIAS, para el que cuenta con la danza y coreografía de Merce Matus (La Merce, finalista de los premios Max 2022) y la dirección escénica de Julian Fuentes Reta (Premio Max 2015 al Mejor Director y Mejor Espectáculo). 

En enero de 2024 estrena en una gira por México junto al poeta Gonzalo Escarpa el recital concierto «Siempre hay oro» bajo la premisa de que la poesía nació para ser cantada. Próximamente se publicará su primer poemario No cesarán mis cantos (La imprenta) en el que se adentra en el imaginario de la poesía Nahuatl y de “A un pájaro rojo”, álbum con el que se encuentra actualmente de gira por escenarios de España y México. 

Entrevista al profesor

La expresión artística es inherente al ser humano. Así que ahí está el “nace”. El “se hace” respondería al como desarrollarla y adquirir herramientas, es decirm a la dedicación, al trabajar y cuidar eso que nos hace humanos y que todos tenemos dentro.

Adoro aprender y proponer caminos creativos a modo de juego en el proceso artístico. Ser docente te permite adoptar ese rol e incitar a la investigación creativa. Lo siento una manera de mantener la curiosidad, que considero uno de los bienes más preciados que hay que cuidar.

Trabajar desde la idea del juego y confiar en la intuición. Creo que el aula es el lugar perfecto para errar y encontrar, un espacio de seguridad por decirlo de algún modo. Vengo de formarme en el campo del arte dramático y aprendí a trabajar con los primeros impulsos y lo no racional como punto de partida en el proceso creativo.

Escucha y curiosidad. Al principio y al final, mantenerlas a nuestro lado. Considero que la exigencia es una responsabilidad de cada uno, no están trabajando para mí, están aprendiendo para ellos mismos.

La expresión artística es algo profundo, por lo que generar un clima de tribu y convertir el acto creativo en algo cotidiano que se comparte sin grandes aspavientos es algo que busco en la energía del grupo de manera consciente.

Cada persona relaciona aspectos desde su individualidad y sus vivencias y eso es una fuente de inspiración inmensa.

Dejarse el ego bien amordazado en un cajón y recordar que la labor del profesor es guiar y proponer, no imponer.

En el inconsciente, en el impulso primero y a partir de ahí en generar un método de trabajo para transformarlo en algo más sofisticado.

Llevando un buen calendario conmigo jaja. Creo que son dos aspectos que se retroalimentan, yo no doy lecciones, imparto cursos de creatividad, lo considero un trabajo hermano al de la creación.

Federico García Lorca, por razones obvias, explicables e inexplicables. La poesía es palabra que se transforma en magia y lo considero el gran chamán, escritor eterno. En estos momentos estoy leyendo El amor en los tiempos del cólera. Por muchos años fui incapaz de entrar en la obra de García Márquez, había algo en sus formas que me costaba horrores y me apenaba perdérmelo. Pero hace poco sentí la llamada, que ya era capaz de conocer su obra, así que estoy encantada de todo lo que me queda por leer.

A un pájaro rojo

Play

El verano será eterno

Play
Sofía Comas, fotografía de Lucía Colom -IMG570
Lucía Colom

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en