Sara Jaramillo Klinkert es periodista de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) y magister en narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. En 2019 publicó la novela autobiográfica Cómo maté a mi padre, que resultó finalista del Premio Nacional de Novela en Colombia, está siendo traducida a varios idiomas y le valió una invitación a la residencia de escritores de la universidad de Iowa. En 2021 lanzó su segunda novela Donde cantan las ballenas con la cual ganó el Premio San Clemente otorgado en 2023 en Santiago de Compostela. Sara es columnista semanal del periódico El Colombiano. Varios de sus textos han aparecido en revistas como Generación, Vogue España, La Rompedora, The London Magazine y Quimera. Escrito en la piel del jaguar es su tercera novela.

Escrito en la piel del jaguar

Donde cantan las ballenas

Cómo maté a mi padre

Maria del Carmen Perrier, alumna de Escuela de Escritores -IMG100

El curso de Novela I superó todas mis expectativas. Sara se comprometió a vivir con nuestro proyecto y personajes intensamente. Eso nos permitió tener un nivel de respuesta, ediciones y comentarios que elevaron la calidad de los textos del curso semana tras semana. Su experiencia y calidad humana llevó a que el grupo se convirtiera en un verdadero equipo de apoyo. No tengo más que palabras de admiración y agradecimiento para Sara y toda la Escuela.

Maria del Carmen Perrier, desde Roma

Sara Jaramillo fue una excelente guía durante el curso de Novela I. Preparada, inteligente, entusiasta y respetuosa de los estilos y procesos creativos de cada uno de los participantes. Nos alentó a explorar técnicas y herramientas que contribuyeron a mejorar mis textos. Para mi fue esencial su apoyo en la primera etapa de mi novela. Agradezco enormemente su compromiso y la recomiendo para cualquiera de los cursos que dicte.

Diana Pardo, desde Miami

He disfrutado mucho del curso, gracias al contenido, a mis compañeros, pero sobre todo gracias a Sara Jaramillo que con su energía contagiosa, sus comentarios, siempre precisos, claros e instructivos y sus ánimos ha conseguido que a pesar de la falta de tiempo, el curso se me haga corto. Espero volver a tenerla como profesora.

Elena Alonso Pereda, desde Madrid

Sara Jaramillo ha sido una profesora de lujo. Preocupada por cada alumno, directa en sus comentarios y a la vez, con una forma de ser que motiva e invita a seguir escribiendo. Realmente contagia su entusiasmo y amor por la literatura. Me motivó a seguir escribiendo y, por eso, he continuado en la Escuela. Uno aprende cada semana y llega al final con la pena que supone perderla como "tutora". Ojalá que pronto tenga la oportunidad de volver a tenerla de profesora. Gracias.

Claudia Cabieses, desde Lima

Sara es una maestra en todo el sentido de la palabra, ha sido un privilegio seguir las clases de escritura desatada de su mano. Tiene un talento innato para guiar a sus alumnos, para retarlos, para aplaudir sus aciertos y enseñarles la teoría y también a salirse de ella. Su entusiasmo y carisma son contagiosos, sus enseñanzas y el empeño que le pone a cada texto son invaluables. Sara tiene una varita mágica para sacar las mejores letras del alma de sus alumnos, para crearles el hábito de escribir y para recordarles que la literatura está en todas partes.

Ángela Ramírez

Aprender con Sara es una experiencia trepidante. Demuestra una gran sabiduría, sabe motivar a sus alumnos y es cumplidora. De ella destaco como alumna, lo que siempre he valorado en un profesor: la autoexigencia (yo lo soy). Cada corrección o sugerencia, ya sea para enmendar o para aplaudir, está apoyada en un porqué; nada queda en el aire. A eso le uno un gran sentido del humor, así que Sara me apropio de tus palabras: "La sacaste del estadio".

Emilia Lozano Márquez, de Vilanova, Barcelona

Entrevista a la profesora

Si alguien naciera siendo escritor a mí me daría mucha envidia porque yo, personalmente, he invertido mucho tiempo, mucho trabajo y mucha energía en esto. Nada de lo logrado me ha caído del cielo. Llegar a ser escritor solo se consigue de una manera y esa manera es escribiendo. Tomar un curso como estos es una buena forma de obligarse a ello y, de paso, recibir retroalimentación calificada. ¿Qué más se puede pedir? A mi modo de ver, las clases constituyen un atajo inmenso. El avance de los alumnos es tan palpable que nadie podría negar su utilidad.

Las clases fueron determinantes en mi formación como escritora, por eso, ahora, siento el deber de compartir lo aprendido con alguien que más, de la misma manera como mis profesores lo compartieron conmigo en su momento. Concibo la enseñanza como un oficio de doble vía, una cadena infinita que tira desde ambos extremos. Es muy satisfactorio para todos.

En la Escuela de Escritores pasé, como estudiante, los dos años más felices y más intensos de mi vida. Allí están mis más grandes maestros, mis amigos, mi familia literaria. Todo lo que he logrado se lo debo a ellos. Me temo que no me va a alcanzar la vida para agradecerlo. Hoy en día, como profesora, tan solo intento devolver una porción de lo recibido.

Pido respeto en las interacciones con el grupo. Apertura para recibir las sugerencias y comentarios. Pasión para involucrarse en algo como esto. Lo último suelo pedirlo en dosis extras. Busco alumnos que se interesen realmente por el oficio, que adquieran un compromiso serio. Por supuesto que soy exigente pero, al final, cada quien verá qué tanto está dispuesto a dar. De lo que sí pueden estar seguros es de que yo, por mi parte, siempre hago un esfuerzo inmenso por entregarles lo mejor.

Sara Jaramillo, profesora de Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático 26
Fotografía: Ático 26