Ingeniero informático y licenciado en Documentación. Director de la revista Quimera y profesor de la Escuela de Escritores.

Autor de los libros de relatos La biblioteca de la vida (2007) y Los sempiternos (2015); de las novelas La sociedad del duelo (2013), El diablo tras el jardín (2021) y La vida en falso (2022); de las obras de no ficción Mil rusos muertos (2019) y Valencia, geografía de una ciudad (2023); de los libros de microrrelatos Un koala en el armario (2010, 2021) y Vosotros, los muertos (2016) y del ensayo Lo bueno, si breve, etc. (2016).

Su obra ha aparecido en varias antologías, entre ellas Por favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma, 2009), Velas al viento (Cuadernos del Vigía, 2010), Mar de Pirañas (Menoscuarto, 2012) o Antología del microrrelato español (Cátedra, 2012).

Como antólogo, ha coordinado Los pescadores de perlas (2019), la selección de microrrelatistas españoles para la editorial argentina EOS (2023) y los mejores textos de sus alumnos en Equilibristas (2023). Es jurado de los premios más prestigiosos del género y lo difunde en espacios radiofónicos como Radio 3, Radio Clásica o Plaza Radio. Colabora en diversas revistas literarias, como Cuadernos Hispanoamericanos, Clarín, Litoral o La Maleta de Portbou, entre otras.

La vida en falso

Tres hermanas

El diablo tras el jardín

Pre-textos

Mil rusos muertos

Ensayo-ficción
Sílex ediciones

Los pescadores de perlas

Antología de microrrelatos
Montesinos

Vosotros los muertos

Microrrelatos
Cuadernos del vigía

Lo bueno, si breve, etc.

Decálogo práctico del microrrelato

Los sempiternos

Relato

La sociedad del duelo

Editorial Base

Ginés Cutillas es un excelente profesor: potencia la creatividad del alumno y tiene una paciencia infinita. Es sensible con las necesidades de cada uno y sabe cómo desarrollar los puntos fuertes y limar los débiles para enseñar el complicado arte de escribir microrrelatos. Sin duda lo recomendaría, es un profe estupendo y una mejor persona.

Paqui Barbero, desde Jaén
Concha Barroso Sastre, alumna de Escuela de Escritores

Ginés Cutillas es certero y afinado en sus análisis, siempre pensamos que nuestro micorrelato es perfecto y no, ni muchísimo menos, solo con sus correcciones te vas dando cuenta de que menos es más. Es estupendo.

Concha Barroso Sastre, desde Madrid

Ginés es un excelente profesor: se le nota que le encanta lo que explica, se muestra muy interesado por todos los estudiantes y se preocupa por dar "feedback" a cada uno, dedicando tiempo de calidad en cada videoconferencia a todos los participantes. Transmite su pasión por el microrrelato y la escritura, es un gran experto en el género, acompaña a cada estudiante respetando ritmos y tonos, sabe generar buen ambiente de trabajo en los grupos y motiva muchísimo a todos los estudiantes a ir más allá del curso.

Rebeca Pardo, desde Barcelona (España)
Mónica Posth, alumna de Escuela de Escritores - IMG100

Con Ginés S. Cutillas aprendes incluso a pesar de ti mismo, de la manera más amable no te da otra opción. Creo que ahí radica su grandeza como profesor.

Mónica Posth, desde Mérida (Yucatán)
Tomás Méndez, alumno de Escuela de Escritores - IMG100

Felicidades a Ginés S. Cutillas por saber transmitir sus conocimientos en forma clara y concisa. También por su entusiasmo, paciencia y educación que mostró con todos. Es un tipazo muy recomendable.

Tomás Méndez, desde Mexico D.F. (México)

Entrevista al profesor

El escritor nace. La técnica se puede aprender. La voz se tiene que investigar.

Creo que es muy interesante para un profesor de creación literaria estar rodeado de escritores en ciernes para rememorar esa frescura que se acaba perdiendo a base de escribir páginas y páginas.

Siempre me he sentido libre al impartir mis clases, de otra forma, simplemente, no lo haría. Se trata de pasarlo bien, enseñando y aprendiendo, y sobre todo, escribiendo.

Les pido algunos textos para ver el nivel y el estilo. Cuando acaba, espero haberles dado una visión de la literatura interesante. Me gusta pensar que voy inculcando ganas de escribir, de leer, que al fin y al cabo, es la misma cosa.

Clima de libertad absoluta para crear, para opinar, para experimentar con los textos. Siempre que haya un respeto mutuo entre los alumnos.

Totalmente. Hablar con gente que está empezando o que ve la creación de una manera distinta a ti, es muy enriquecedor.

Amarla.

El microrrelato es mi campo.

Soy escritor sobre todo. Un escritor que tiene opiniones, que creo válidas para el que las quiera escuchar.

Poe es mi escritor fetiche, aunque hace años que no he vuelto a él. No te podría decir uno en concreto de los actuales. En la heterogeneidad reside la belleza.

Ahora mismo estoy leyendo Lengua de orangután, de Iván Humanes.