Eduardo Berti nació en Buenos Aires (Argentina) y lleva publicada una vasta obra literaria que incluye los cuentos de Los pájaros, La vida imposible y Lo inolvidable, diversas novelas como Agua, La mujer de Wakefield, Un padre extranjero o Faster, y libros más difíciles de clasificar como Los pequeños espejos, La máquina de escribir caracteres chinos o Inventario de inventos. Vive en Burdeos, Francia, después de haber vivido un tiempo en París y varios años en Madrid. Desde 2014 es integrante del grupo literario OuLiPo. Se desempeña a menudo como traductor literario, ya sea del francés (Boris Vian, Marguerite Yourcenar, Gustave Flaubert) como del inglés (Jane Austen, Charles Dickens, Henry James, Alberto Manguel), y anima regularmente talleres literarios, tanto en castellano como en francés. Su novela Todos los Funes fue finalista del premio Herralde. Su novela El país imaginado ganó el premio Emecé y el premio Las Américas. Sus últimos libros publicados son los relatos y textos breves de Círculo de lectores (Páginas de Espuma), la novela coral Una presencia ideal (Alianza Editores/Cia Naviera Ilimitada) originalmente escrita en francés y Un hijo extranjero (Impedimenta), que prolonga y revisita Un padre extranjero. Sus novelas y sus cuentos están traducidos a una docena de idiomas, entre ellos inglés, francés, turco, checo, hebreo, japonés, chino, portugués, italiano y coreano.

Un hijo extranjero

Novela/viaje

Una presencia ideal

Alianza

Círculo de lectores

Relato
Páginas de Espuma

Faster

Un padre extranjero

El país imaginado

Entrevista al profesor / Entrevista a la profesora

Creo que hay una cuota de talento innato para cualquier actividad, pero que es indispensable pulir, desarrollar, estimular ese talento. Creo que, sin dudas, se pueden dar herramientas y consejos para ello.

Suelo dar talleres breves, intensivos, para toda clase de público. Suelo pedir que me digan cuáles son sus expectativas. No es lo mismo dar un taller para alguien que quiere ser escritor profesional que para alguien que simplemente quiere escribir. Mi nivel de exigencia varía según las expectativas de los alumnos.

Trato de que mis talleres tengan un clima de respeto, de creatividad, de poca solemnidad y de buen rollo. Sin perder por eso la concentración y la energía para trabajar.

Muchas cosas… Me confirman, por ejemplo, que en materia de escritura no hay reglas de oro escritas en mármol: que lo que no funciona en un texto puede ser magnífico en el contexto de otro texto.

Eduardo Berti, fotografía de Dorothee Billard (Monobloque)
Fotografía: Dorothée Billard / Monobloque
Ha sido profesor de: