Escritora y profesora de Escritura Creativa, se especializó en Literatura Infantil y Juvenil en la Escuela de Escritores de Madrid con Chiki Fabregat y Javier Fonseca. También con la Escuela de Escritores, junto con la Universidad de Alcalá, cursó el Máster de Especialización en la enseñanza de la Escritura Creativa.

Actualmente, escribe Literatura infantil y Juvenil, tiene un blog de reseñas literarias, colabora con un programa de radio haciendo recomendaciones de LIJ, e imparte talleres de Escritura Creativa.

Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un Máster de Periodismo Audiovisual en Radio y Televisión con la Escuela de Imagen y Sonido CES. Durante muchos años ha trabajado en medios de comunicación hasta que decidió hacer de la literatura no solo su afición, sino también su medio de vida.

Sher&Lock

Molino

Horripilantes

Tres Patas y pico

El hado padrino

Edebé

Cuando estemos muertos

Malas Artes

Navidad de cuento

Tres patas y pico

Me ha encantado Anaïs. Sus comentarios son siempre acertados, motivadores y muy constructivos, y sabe perfectamente cómo transmitir todos los conocimientos que posee de la materia, que son infinitos. Con respecto a las videoconferencias, estas son de diez, dinámicas y entretenidas y muy, muy útiles. En general, he aprendido muchísimo con Anaïs, la recomiendo sin duda.

Pepa López Sevilla, desde Ubrique

He llevado el curso de introducción a la LIJ con Anaïs y ha sido un curso fantástico. Tanto la dinámica de los directos como el material de cada semana fueron muy enriquecedores. Además los comentarios de Anaïs sobre los relatos de todo el grupo son muy detallados. También hemos hecho algunas preguntas y con lujo de detalle nos ha respondido. He quedado encontradísima con el curso. ¡Muchas gracias!

Ana Carolina Mojica Segovia, desde Lochristi

Entrevista a la profesora

Creo que para empezar a escribir hay que tener esa pulsión, como el que la tiene para la música, el baile, o la pintura. Y luego hay que trabajar mucho.

La labor del profesor de escritura, desde mi punto de vista, es de acompañamiento. Cada persona tiene unos objetivos diferentes, unos gustos diferentes y, por supuesto, una escritura diferente. El profesor debe detectar qué es lo que el alumno quiere, cómo puede evolucionar, y ofrecerle herramientas para crecer en ese camino.

La idea es que los alumnos escriban cada vez más y cada vez mejor, que cojan un hábito de escritura. Me gusta que al comienzo del curso cada uno se fije unos objetivos y revisarlos al final, para ver si se han cumplido, han variado a lo largo del taller o, por el contrario, no han visto sus expectativas cumplidas y revisar por qué.

Que la vida tiene tantos matices como miradas.

Estar muy atento. Y escuchar, con la vista y con los oídos.

Mi campo es la Literatura Infantil y Juvenil, y dentro de la LIJ me gusta todo, incluso lo que todavía me queda por descubrir. Ahora llevo una temporada muy metida con los cuentos tradicionales, me apasiona indagar en sus diferentes versiones y en cómo estas han variado según la época y el lugar.

Ufff ¿cómo voy a decir solo uno? Michael Ende y Roald Dahl porque fueron los que me engancharon a la lectura de niña y, seguramente, también a la escritura; Neil Gaiman porque todo lo que escribe me parece diferente y original; Pedro Mañas por su mirada divertida y poética; Mónica Rodríguez por su capacidad evocadora ¿sigo?… eso en infantil y juvenil. Este verano he leído mucho a Ray Bradbury y lamento no haberlo descubierto de adolescente, creo que es un autor con el que puede empatizar mucho ese público.

Actualmente estoy releyendo los cuentos de Andersen, Perrault y Los Hermanos Grimm.

Anaïs Baranda, fotografía de Arturo Arcones -IMG570
Fotografía: Arturo Arcones