«Un niño jamás responde cuando le preguntan qué vas a ser de mayor: voy a ser crítico de cine», afirmaba François Truffaut, que fue extraordinario (y beligerante) crítico de cine antes de convertirse en cineasta. Oficio con mala prensa, pero también en perpetua evolución, la crítica de cine no es, contra lo que dice el tópico, el refugio del director frustrado, sino la culminación de algo que todo cinéfilo experimenta: el placer del espectador.
En un momento en que la revolución digital y la crisis de los viejos modelos de distribución y exhibición propician un estimulante proceso de cambio, el crítico de cine tiene ante sí la posibilidad de convertirse en testigo privilegiado de uno de los momentos más desafiantes en la historia. A través del análisis de algunos títulos seleccionados, este curso facilita las herramientas necesarias para leer una película, lejos de dogmatismos e ideas recibidas, y ajustar la mirada a las contrastadas manifestaciones de un medio que avanza a través del constante cuestionamiento de sus códigos.
Los alumnos que se inscriban en la modalidad de pago único disfrutarán de una tarjeta de socio del Club Renoir, que le permitirá acceder a entradas con precio reducido, participar en sorteos, acceso exclusivo a preestrenos y una invitación al cine el día de su cumpleaños.
Este curso se imparte de manera semipresencial, es decir, a la hora de inscribirte debes indicar en los comentarios si vas a asistir presencialmente a las clases o si te vas a conectar a través de videoconferencia. La modalidad presencial se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Si vas a participar por videoconferencia, necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.
Las sesiones que coincidan con festivos nacionales o locales se impartirán a través de videoconferencia ya que la sede no abrirá esos días.
Día | Horario | Inicio | Profesor |
---|---|---|---|
Lista de espera | |||
Jueves | 19.00 a 21.00 | 03/10/2024 | Juanma Ruiz |
Los alumnos del curso de Crítica de Cine participan en la creación de Orphanik, la Revista Anual de Crítica de Cine que publica Escuela de Escritores. El curso cambia con cada nueva entrega. Cada mes se trabajará una crítica colectiva de la película abordada ese mes.
Las clases son de carácter teórico-práctico, así que los alumnos deberán tomar nota de las mismas si desean conservar lo explicado y analizado por el profesor. Las películas a analizar a lo largo del curso deben visionarse en casa, el profesor dará instrucciones al respecto el primer día. En las clases se trabajarán ejercicios de crítica de cine y se compartirán y debatirán en directo. El grupo cuenta con un blog donde los alumnos publican sus críticas.
1. Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)
Escribir con la cámara
Práctica: Introducción al ejercicio de la crítica
2. Viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902) / Las aventuras del príncipe Achmed (Lotte Reiniger, 1926)
Hacia una poética del cinematógrafo
Práctica: Claves para el análisis de la obra fílmica
3. Nosferatu (F. W. Murnau, 1922) / Frankenstein (James Whale, 1931)
Ventanas a lo monstruoso
Práctica: Estructura(s) del texto crítico
4. Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952) / Las señoritas de Rochefort (Jacques Demy, 1967)
El musical clásico y moderno
Práctica: Claves de redacción
5. La tierra tiembla (Luchino Visconti, 1948) / El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)
Rupturas y cuestionamientos del constructo cinematográfico
Práctica: Objetividad vs. subjetividad. La construcción de la argumentación
6. Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977)
La música de cine como elemento narrativo y expresivo
Práctica: La entrevista como ejercicio crítico
7. La noche de Halloween (John Carpenter, 1978) / Scream (Wes Craven, 1996)
Slasher y cine de terror en los últimos años del siglo XX
Práctica: Artículos de fondo
8. El alquimista impaciente (Patricia Ferreira, 2002) / El agente topo (Maite Alberdi, 2020)
El film noir ante el siglo XXI
Práctica: Crítica y literatura
9. Tres caras (Jafar Panahi, 2018) / Las chicas están bien (Itsaso Arana, 2023)
El cine contra las fronteras de lo real
Práctica: Corrección y edición
Licenciado en Comunicación Audiovisual, crítico cinematográfico en Jot Down y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Imparte clases en el Máster de Crítica Cinematográfica en la ECAM. Autor del libro J. J. Abrams y coautor del libro ALCINE 50: Historia(s) de un festival de cine. Dirige desde 2022 el Club de Cine de la librería ‘La buena vida’, en Madrid. Ha publicado cuatro libros de poesía: Paseos o derivas, Tratado de egoísmo, Materiales de derribo y Hacerse el muerto.
Más informaciónPuedes abonar el curso a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro.
Curso académico: 2024/2025
Modalidad: Semipresencial
Inicio: 3 de octubre
Nivel: Iniciación
Plan de estudios: Periodismo cultural
Precio: 130 €/mes
Grupo reducido: Máximo 20
Duración: Nueve meses
Periodicidad: 4 sesiones al mes
Dedicación aproximada: 90 horas
Horas lectivas: 72
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 36
Edad: Adulto
Idioma: Español
Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:
Inicio | Fin | Profesor | Estado | |
---|---|---|---|---|
03/10/2024 | 26/06/2025 | Juanma Ruiz | Lista de espera |
Error: Formulario de contacto no encontrado.