Óscar Curieses (Madrid, 1972) es escritor, docente y performer. Ha vivido en Londres, Nueva York y La Habana. Es autor de los libros de poesía Sonetos del útero (Bartleby Editores, 2007), Dentro (Bartleby Editores, 2010) y Hay una jaula en cada pájaro (2013) que incluye el trabajo de audioperformance e improvisación El grito es un movimiento inacabado. Como narrador ha publicado Hombre en azul (Jekyll&Jill, 2014), elegido por el crítico Alberto Olmos como uno de los mejores libros de ese año. La versión inglesa de este libro aparecerá en Estados Unidos con el título de Man in Blue (Quantum Prose, 2020). Ha escrito En el cine de Auster (Huerga y Fierro, 2020), que incluye «El Brooklyn de Paul Auster. En la esquina de Smoke», aparecido en El País, y una entrevista en exclusiva a Auster publicada previamente en Cuadernos Hispanoamericanos.

Óscar Curieses ha colaborado con distintos artistas en obras cercanas a la performance, tal es el caso de Biolencias (2007), con el director de cine David Reznak; Dentro (2015), con la directora de danza Catherine Diverres; El grito es un movimiento inacabado (2013) con la banda AMC313; y La poesía si es que existe (2019-2020), con el músico Pablo Ramírez.

Ha traducido La célula de oro de Sharon Olds (Bartleby Editores, 2017) y La comedia eléctrica de Rolando Pérez (Amargord Ediciones, 2017).

Sus trabajos han aparecido en medios como El País, Cuadernos Hispanoamericanos, ABC Artes y Letras, Muy Historia, Quimera, etc. Su obra se ha traducido al inglés y al francés y aparece en antologías de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Latinoamérica y España.

Se doctoró en Literatura y Artes Plásticas por la UCM con la tesis Leer en la imagen: Paul Auster y el cine (2012). Ha trabajado como docente y profesor de talleres para distintas instituciones como UCM, Cardenal Cisneros o el Ayuntamiento de Madrid, donde fundó y consolidó los Talleres de Poesía de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento. En la actualidad imparte clases en la UAH en el Área de Teoría de la literatura y Literatura comparada y desarrolla tareas periodísticas en prensa.

En el cine de Auster

Ensayo
Huerga & Fierro

Hombre en azul