Nota de prensa: 10 de marzo, 2023

Jo March, una heroína para el siglo XXI

LOS INTERNATURAS ELIGEN A UNA DE LAS PROTAGONISTAS DE MUJERCITAS COMO SU PERSONAJE FAVORITO DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA

(MADRID, 10 de marzo) “Ningún libro me sirvió mejor como guía, cuando empecé a recorrer mi camino de juventud, que Mujercitas, la novela más querida de cuantas escribió Louise May Alcott. Yo era una soñadora flacucha de solo 10 años. La vida ya empezaba a plantear retos para un chicazo torpe que crecía en los 50.” La frase es de Patti Smith, una de las muchas escritoras que han reconocido su deuda con el personaje de Jo March como fuente de inspiración vital. 155 años después de su publicación, Jo March sigue conservando su influjo sobre miles de lectoras, que lo han elegido como su personaje favorito de la historia de la literatura en una encuesta realizada por Escuela de Escritores a través de Instagram.

Escuela de Escritores, la mayor escuela de Escritura Creativa en español del mundo, propuso a sus seguidores en esta red social una serie de votaciones que se desarrollaron a través de historias de Instagram entre el 20 de febrero y el 9 de octubre. A partir de una selección de 64 personajes de la literatura universal, se establecieron emparejamientos que depararon una final disputada por Jo March, una de las protagonistas de Mujercitas, la novela de Louise May Alcott publicada en 1.868, y Alicia, la protagonista de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

En esta votación final, Jo March se impuso a Alicia con un 64% de los votos. Durante las 32 votaciones que se realizaron, se recibieron un total de 8.170 votos. Otros personajes que alcanzaron las rondas finales fueron El Principito (de Saint Exupéry), Elizabeth Bennet (Orgullo y prejuicio, de Jane Austin), Harry Potter (de J. K. Rowling), Ana Karenina (de Leon Tolstoi), Aureliano Buendía (Cien años de soledad, de García Márquez) y Drácula (de Bram Stoker).

El personaje de Jo March dinamitó el estereotipo de la jovencita victoriana de la época. Jo ironiza, lee sin parar, no esconde su inteligencia, busca su independencia económica y persigue obstinadamente su sueño de ser escritora. En definitiva, se rebela contra el modelo de mujer dulce y sumisa que establecía el canon de la época. De ahí que una lectura feminista ha visto en este personaje un adelanto de la mujer moderna que estaba por venir. Autoras como Doris Lessing, Margaret Atwood, Cynthia Ozick, J.K. Rowling, Ursula K. Le Guin, Joyce Carol Oates o Simone de Beauvoir han reconocido su influencia.

La lista de los 64 personajes propuestos en esta encuesta fueron:

Atticus Finch (Matar a un ruiseñor), Ignatius Reilly (La conjura de los necios), Tom Ripley (El talento de Mr. Ripley), Jane Eyre (Jane Eyre), Capitán Ahab (Moby Dick), Holden Caufield (El guardián entre el centeno), Otelo (Otelo), Lady Macbeth (MacBeth), Lisbeth Salander (Millenium), Harry Potter (Harry Potter), Lolita (Lolita), Oliver Twist (Oliver Twist), El conde de Montecristo (El conde de Montecristo), Robinson Crusoe (Robinson Crusoe), Frankestein (Frankestein), Sancho Panza (Don Quijote de La Mancha), Don Quijote (Don Quijote de la Mancha), Frodo (El señor de los anillos), Huckleberry Finn (Las aventuras de Huckleberry Finn), Lázaro de Tormes (La vida de Lazarillo de Tormes), El Principito (El Principito), Jo March (Mujercitas), Jay Gatsby (El gran Gatsby), Guillermo de Baskerville (El nombre de la rosa), Antígona (Antígona), Drácula (Drácula), Jean Valjean (Los miserables), Romeo (Romeo y Julieta), Hercules Poirot (Asesinato en el Orient Express), Leopold Bloom (Ulises), Emma Bovary (Madame Bovary), Sherlock Holmes (Las aventuras de Sherlock Holmes), Alicia (Alicia en el país de las maravillas), Coronel Aureliano Buendía (Cien años de soledad), Elizabeth Bennet (Orgullo y prejuicio), Celestina (La Celestina), Sherezade (Las mil y una noches), Hamlet (Hamlet), Momo (Momo), Ulises (La Odisea), Capitán Nemo (20.000 leguas de viaje submarino) Ana Karenina (Ana Karenina), Rodion Romanovich Raskolnikov (Crimen y castigo), La Maga (Rayuela), Peter Pan (Peter Pan y Wendy), Gurb (Sin noticias de Gurb), Kurzt (El corazón de las tinieblas), Pijoaparte (Últimas tardes con Teresa), Escarlata O’Hara (Lo que el vientos se llevó), D’Artagnan (Los tres mosqueteros), Clarissa Dalloway (La señora Daloway), Ana Ozores (La Regenta), Hermione Granger (Harry Potter), Karen Blixen (Memorias de África), Fiodor Karamazov (Los hermanos Karamazov), Fortunata (Fortunata y Jacinta), Bernarda Alba (La casa de Bernarda Alba), Dorothy Gale (El maravilloso mago de Oz), Anne Shirley (Ana de las Tejas Verdes), Matilda (Matilda), el Jules Maigret (Los casos de Maigret), Diego Alatriste (El capitán Alatriste), Bartleby (Bartleby, el escribiente) y Pippi Calzaslargas (Pippi Calzaslargas).

Contacto: Germán Solís
Teléfono: +34 606 731 696
Correo: german@escueladeescritores.com

facebook twitter instagram youtube spotify linkedin

¿No ves correctamente el mensaje? Haz clic aquí para verlo correctamente
¿Quieres cambiar tu correo? Haz clic aquí para cambiarlo.
¿Darte de baja? Haz clic aquí para darte de baja.