Escuela de Escritores te desea Felices Fiestas. Esperamos que disfrutes de nuestro regalo y que 2020 te traiga nuevas historias que contar. Recuerda que escribir, decir, contar —contarnos—, es tal vez la manera más pura de reivindicar la vida, la alegría y el contacto que nos hace humanos. La autora de nuestro cuento de Navidad de este año es nuestra profesora Magdalena Tirado.

Navidad, por Magdalena Tirado.

  La Navidad da miedo. Y es que se puede tener miedo a las cosas más extrañas. Yo tenía miedo al aliento de los camellos. Sí, ya sé que no es normal tener miedo de una cosa así, pero la noche de Reyes me mantenía en vela, obsesionada con el momento en  que los camellos asomasen la cabeza por la ventana y el aliento de sus bocas llegara a mi cuello.Otras veces eran los gusanos de seda. También me asustaba escuchar el sonido que hacían todos juntos al comer hojas de morera si tenía que levantarme por la noche para ir a la cocina. El sonido de lluvia que salía de sus cajas de cartón se ampliaba en el silencio de la noche y el vaso de agua temblaba en mis manos.

 Son miedos pequeños, de la edad, me decían en casa. Pero yo sentía que no, que no había miedos pequeños y que aquellos eran miedos atávicos, traídos hasta mí por pájaros migratorios que venían del desierto; como los camellos, como las Navidades.

 Continuaron los inviernos y el miedo, que va y viene, cambió el aliento de los camellos y el siseo de los gusanos por trocitos de guirlache y bombillas de verbena; bombillas que brillaban en las ramas de los abetos, precursoras de mis primeras fiestas y  mi primer vestido largo. Y este tiempo fue otro en el que las Navidades pasaron dejando en mí el estigma blanco y silencioso de la nieve.

 Pero siempre, después de cada Navidad, el afán por eliminar de los manteles de hilo el cerco de alguna botella o la tintura de polen caída a la tela de alguno de los lirios que adornaron la mesa. Cercos y polen que yo imaginaba como el tatuaje olvidado del paso de los muertos que por aquellas fechas habíamos traído a la vida.

 Hoy, de vuelta a casa, he visto el aliento contenido en las bufandas de los que arrasaban las calles con paquetería de lujo, y una mitad de mí me invitaba a entrar en cualquier comercio y comprar algo; una flor fresca, un prendedor de pelo, un espejito de mano, aunque sea −me decía−; y la otra mitad me susurraba que no, que aligerase el paso y dejara atrás el barullo de unas  de calles que eran solo fulgor.

 Y no he sabido hacer otra cosa que detenerme y mirar hacia atrás. Las manos han empezado a temblarme cuando me ha parecido escuchar en el movimiento de las calles, multitud de gusanos de seda ensayando en sus cajas de cartón el interminable sonido de la lluvia.


Esta Navidad, regala escritura

¿No sabes qué regalar esta Navidad? Te lo damos hecho: la fascinación de construir un mundo a partir de una hoja en blanco, palabra a palabra; un mundo para amar y en el que te amen, un mundo para explicar o entender este y todos los mundos, un mundo en el que vivir otras vidas o revivir la tuya, un mundo submarino y otro como de andar por casa.

Disponemos de tarjetas para que regales 1 mes, 3 meses o un curso completo a tu elección.

Nosotros lo envolvemos para regalo en forma de cursos de escritura de distintas duraciones, niveles y modalidades (a través de Internet, en Madrid o por videoconferencia en directo) que podrás entregar como una tarjeta de regalo. Los cursos se imparten a través de Internet –en el Campus Virtual comenzarán a partir del 12 de enero– o en nuestra sede de Madrid y a través de videoconferencia en directo en diferentes días y horarios, a partir del 7 de enero.


 

Vas a ser cuentista

El libro del año para esa persona a la que le gusta escribir: Escribir cuento, el manual para cuentistas publicado por Páginas de Espuma y Escuela de Escritores es la herramienta bibliográfica de referencia del relato breve en español. Deseo y conflicto. Espacio y visibilidad. El tiempo y los problemas estructurales. El punto de vista y la creación de personajes. Metáfora de situación. La voz y la tensión narrativa. Estos son algunos de los temas que recorre este manual confeccionado por nuestros profesores (y acorde al temario de los cursos oficiales de la Escuela).

Puedes hacerte con un ejemplar de Escribir cuento en la sede de Escuela de Escritores en Madrid (calle Covarrubias, 1) o encuéntralo en tu librería más cercana a través de todostuslibros.com, el portal que agrupa a las librerías independientes españolas.


 

Regala un reto, el reto Bradbury

Vas a escribir 52 relatos en 52 semanas. Un año de escritura. Es el Reto Bradbury y está inspirado en los once maravillosos ensayos sobre el arte y el oficio de escribir en los que el escritor norteamericano Ray Bradbury nos dio las claves para entender que escribir es una celebración, no una tarea. El autor aseguraba que solía escribir un cuento a la semana, y lo hacía desde la convicción de que, si se escribe un cuento a la semana durante un año, es imposible escribir 52 cuentos malos. Por lo tanto, entre todos esos cuentos seguro que podemos encontrar una joya.

Una joya y un regalo excelente es este cuaderno Reto Bradbury, de Bárbara Gil, profesora y alumna de la I Promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores. Encontrarás un montón de fichas para generar ideas para escribir relatos o para ayudar a plasmar en el papel eso que esté (aún) sumergido en tu inconsciente.