Regalo del Día del Libro 2021

Nuestro regalo del Día del Libro 2021 es una lectura muy especial: un adelanto de Donde cantan las ballenas, la segunda novela de Sara Jaramillo. Esta novela fue el proyecto que Sara presentó como trabajo final para licenciarse en la IX Promoción del Máster de Narrativa. Su primer trabajo, Cómo maté a mi padre, también se escribió durante su paso por el Máster de Escuela de Escritores y se convirtió en un fenómeno editorial en Colombia, donde Sara fue una de las finalistas del Premio Nacional de Novela 2020. Tras el encuentro con editores de noviembre de 2019 (un pitch literario que organizamos cada año para que los alumnos del Máster de Narrativa puedan presentar sus obras a algunas de las editoriales más importantes de España), María Fasce, editora de Lumen, ofreció a Sara Jaramillo publicar Cómo maté a mi padre y su compromiso para editar Donde cantan las ballenas, la novela que Sara ultimaba por esas fechas. El compromiso se ha hecho realidad y Donde cantan las ballenas llega ahora a las librerías reafirmando el brillante inicio de la carrera literaria de Sara Jaramillo.


Acerca de Donde cantan las ballenas, de Sara Jaramillo

Candelaria tiene doce años y vive con su excéntrica familia en Parruca, un mítico lugar de Colombia perdido entre las montañas. Su madre habla con las piedras, su hermanastro cultiva hongos alucinógenos y su padre, un artista que esculpe ballenas, los ha abandonado. Mientras la vegetación devora la casa, reciben a extraños personajes: una mujer experta en plantas venenosas con más de un muerto a cuestas, un hombre que teme a los rayos, un desahuciado que persigue su propia muerte y deja tras de sí un enigmático manuscrito… Candelaria intentará que la acompañen en la búsqueda de su padre, y ese proceso le revelará la verdadera complejidad de la vida y la naturaleza vulnerable de los seres humanos.

Con ecos de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Gioconda Belli, Donde cantan las ballenas pertenece a ese nuevo realismo, presente en las obras de Dolores Reyes, Karina Sainz Borgo o Mariana Enriquez, que nos revela una Latinoamérica que parece de otro tiempo y otro mundo… pero está en este.


Acerca de la autora

Sara Jaramillo Klinkert (Medellín, 1979) fue alumna de la IX Promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores.

Además, es comunicadora social y periodista por la UPB  y ha trabajado en varios de los principales medios de comunicación colombianos.

En 2020, Lumen publicó su novela autobiográfica Cómo maté a mi padre, que fue finalista del Premio Nacional de novela en su país. Donde cantan las ballenas es su segunda novela.

En la actualidad vive en Medellín, dirige una tienda de especias e imparte cursos de escritura creativa en el campus virtual de la Escuela de Escritores.

Comprar el libro
Sigue a Sara en: Instagram

Fotografía de la autora: Ricardo Quesada

Te deseamos un feliz Día del Libro de 2021, con grandes momentos y grandes lecturas.