María José Codes es historiadora del arte y fotógrafa. Máster de Escritura Creativa por la ELDM, es autora de las novelas Los intactos (2017, Pre-Textos) —Premio Juan March de Novela Breve—, La peluca de Franklin (2014, Menoscuarto), Control remoto (2008, Calambur Editorial) —Premio Río Manzanares de novela, finalista del Premio Tigre Juan de novela— y de La azotea, (2009, El Brocense) —Premio Cáceres de novela corta—.

En narrativa breve ha recibido, entre otros, el premio del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, el segundo premio Galileo de relatos de ciencia ficción y el primer accésit de relato de la Semana Negra de Gijón.

Ha publicado relatos breves en varias antologías colectivas como Diodati, la cuna del monstruo (Adeshoras, 2016) Relatos 2 (2012, Tres Rosas Amarillas), Parábola de los talentos, (2007, Gens Ediciones). En ensayo ha publicado: Intriga y suspense. El gancho invisible. Colección guías del escritor (2013, Alba editorial).

Colabora con el Instituto Cervantes de Madrid y escribe para las revistas Ámbito CulturalTuriaRevista de LetrasEl genio maligno y La manzana poética.