Manu es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Radio por RNE y la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó escribiendo microrrelatos en 1998 en Radio 3 y desde el año 2000 trabaja como guionista en televisión. Actualmente desarrolla su labor de creador en Telecinco. Ha publicado los libros de relatos El desguace y Fuera de temario y otros tres libros de microrrelatos: Zoom. Ciento y pico novelas a escala, Personajes secundarios y Petricor.

Entre otros premios, ha ganado el certamen Relatos en Cadena de la SER, o el Certamen de Microrrelatos de la revista Eñe. Considerado uno de los escritores más innovadores de su generación, aparece como uno de los autores contemporáneos de referencia en diversas recopilaciones, entre otras, Antología del microrrelato español 1906-2011, de la editorial Cátedra.

Fue antólogo junto a Rosana Alonso del libro De antología: La logia del microrrelato. Ha impartido talleres en institutos y universidades y charlas sobre microrrelato en diferentes instituciones, como la Feria del Libro de Ciudad de México, invitado por el ayuntamiento de la capital mexicana. En 2017 publicó Las herramientas del microrrelato, un manual práctico que muestra de manera didáctica las técnicas del género.