Juana Márquez nació en Madrid en 1972. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como profesora de Secundaria en esa especialidad desde el año 1996, compatibilizando su trabajo docente con la escritura.

Ha publicado dos libros de relatos: La reina de los locos y A contrasombra. Gens Ediciones publicó, en 2010, su novela Desnudando a Barbie y ha participado en la antología Watchwomen: narradoras del siglo 21. En 2017 ganó el XI Premio Ediciones Oblicuas con la novela Minä.

Empezó su andadura como profesora de técnicas de escritura en 2008, organizó y dirigió el taller literario AQC, que culminó con la publicación del libro de relatos Algo que contar. En el año 2010 repitió la experiencia con alumnos adolescentes en el taller literario AQC Junior.

Desde 2012 imparte cursos en Escuela de Escritores. En sus cursos para adolescentes, sus alumnos publican sus mejores textos en un libro de relatos. Algunos de los títulos de estas antologías son Con mala letra, Escrito la noche anterior, Punto y seguido, VTT (Vicios de transmisión textual), Lo que nos sale del sótano, No mates a la madre y Papelera de reciclaje.

También imparte cursos de escritura creativa, relato breve y novela en Escuela de Escritores, y cursos de técnica narrativa y géneros en el relato en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, tanto presenciales como a distancia.