Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Filosofía y en Historia. Ha publicado la novela El cielo de Lima (Salto de Página, 2014), finalista del Premier Roman de Chambéry (Francia) y con traducción prevista al inglés, italiano y portugués. Su libro de relatos Los que duermen (Salto de Página, 2012) ha sido considerada una de las mejores óperas primas de 2012 por El Cultural de El Mundo, así como recibió el premio La Tormenta al mejor autor revelación.

Como crítico, se ha hecho cargo de la antología de nueva narrativa española Bajo treinta (Salto de Página, 2013). Con sus obras ha obtenido entre otros galardones los Premios José Hierro de Relato (2003) y Poesía (2007) del Ayuntamiento de Santander, el Premio Internacional CRAPE de cuento (2008) o el Premio de Narrativa Ramón J. Sender (2009), así como ha sido finalista del XII Premio Mario Vargas Llosa NH de libro de relatos (2008).

Como reconocimiento a su labor literaria ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caixa Galicia, la Fundación BBVA y disfrutó de una residencia en México DF patrocinada por el FONCA.