Guillermo Alvar cursó la licenciatura de Filología Clásica (finalizada en 2008) y realizó un máster de investigación en Estudios del Mundo Antiguo (finalizado en 2009). Su doctorado (2017) consistió en la edición y traducción de una crónica sobre los orígenes e historia de Castilla, que fue publicada en latín en Roma (1470); este trabajo fue galardonado con tres premios de doctorado. Por último, complementa su labor investigadora con estancias en el extranjero. Actualmente, dedica su labor investigadora a la literatura latina de la Edad Media.

Su actividad docente se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Besançon (Franco Condado, Francia) y la Universidad de Alcalá, donde ha impartido asignaturas de lengua y literatura españolas, historia antigua y medieval, latín y cultura clásica y medieval.

Su currículo se redondea con el dominio de cuatro idiomas -italiano, francés, inglés y español- y, por último, con la asistencia a numerosos cursos y eventos tanto de formación como científicos.