Madrid, España| 1947
Imparte clases presenciales en la sede de Madrid
Catedrático de universidad

Licenciado en Filología Románica y doctor en Filología Hispánica (Literatura Española). Catedrático de Literatura Española, Univ. Complutense
director académico del Instituto Cervantes (2000-2003); director del Instituto Universitario Menéndez Pidal (2006-2012); presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (2013 a la actualidad).

Ha sido profesor visitante en la University of California (San Diego) y en la Universidad del País Vasco, Vitoria; y Maître de conférences associé en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Forma parte del Consejo de Redacción del anuario del seminario de Filología Vasca «Julio Urquijo», y durante 20 años lo ha sido de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares.

Ha publicado diversos estudios sobre el romancero tradicional hispánico y la balada oral vasca y europea; sobre poesía medieval y leyendas épicas; literatura judeo-española y sefardí; la novela picaresca; la autobiografía como género literario, la teoría política en la literatura del Barroco, el teatro del Siglo de Oro, la historia cultural española de los siglos XIX y XX, etc.

Se ha interesado en los estudios del folklore literario en Europa y en la Península Ibérica; la incidencia de las mixtificaciones —nacionalistas o lúdicas— en la forja de falsos cantos populares; y la determinación de criterios lingüísticos y estilísticos diferenciales en su aplicación a obras literarias de atribución insegura.

En los últimos años le ha preocupado lo diferencial de la «creación literaria» en la poesía oral frente a la literatura «culta» o escrita.