Alberto Baena fue profesor de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores durante un breve periodo en 2008 y 2009, y durante casi diez años en el Aula lúdica del Colegio de Médicos de Madrid. En esta época, impartió lecciones sobre ‘Enfermedad y literatura’ en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, dentro de la asignatura optativa ‘El arte en la medicina’. El contacto con los estudiantes le brindó la oportunidad de entender las principales dificultades y necesidades con que se encuentran quienes quieren plasmar por escrito las historias que rondan sus cabezas.

En 2009, trabajos extraliterarios lo llevaron a África. Tras un tiempo viviendo en Angola, volvió a fijar su residencia en Madrid, aunque con frecuentes viajes a distintos países sub-saharianos. Allí pudo tomar contacto con la manera africana de contar e interesarse por la transmisión oral de los cuentos y leyendas tradicionales.

Desde sus tiempos como alumno de Javier Sagarna y de Ángel Zapata en Escuela de Escritores, ayudar a aspirantes a escritores a aprender, reconocer y utilizar técnicas útiles para llenar los relatos de profundidad y viveza ha sido siempre para Alberto la principal aspiración docente y una fuente de enriquecimiento intelectual.