Itinerarios para escritores

Palabras que cobran vida

Los itinerarios para escritores de Novela y Literatura Fantástica, Terror y Ciencia Ficción presenciales, on-line y en directo a través de videoconferencia del Curso 20-21 comienzan en nuestra sede central en Madrid y en el Campus Virtual a partir del próximo 8 de octubre y aún estás a tiempo de reservar plaza en cualquiera de ellos:

Para ser novelista: Itinerario de Novela

itinerario-novela-paginaEl Itinerario de Novela es un programa docente de dos cursos específicamente diseñado para la formación de novelistas. A lo largo de este programa conocerás el método que propone Escuela de Escritores para concebir, estructurar y escribir una novela. Este método es fruto de la colaboración y de los intercambios docentes con la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y del trabajo de nuestro claustro de profesores.

El objetivo del Itinerario de Novela es que adquieras, perfecciones y practiques los conocimientos teóricos y las técnicas de escritura de forma progresiva y los apliques en cada etapa precisa del proceso de creación de tu novela. Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas, iniciarás el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; sobre estas bases sólidas, será el momento de lanzarte a escribir.

Centauros más allá de Orión: Itinerario de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror

lf-itinerario-404x404Centauros más allá de Orión es un plan de estudios de tres niveles diseñado para la formación de escritores de literatura fantasista. En estos dos cursos, aprenderás a desenvolverte como escritor, a emplear correctamente los recursos y herramientas estilísticas y a planificar y llevar a cabo la escritura de un proyecto literario (libro de relatos o novela) de género fantasista.

También conocerás cómo trabajar específicamente en cada uno de los géneros fantasistas; término que aglutina todos aquellos géneros que no son realistas, tales como, el terror fantástico, la fantasía épica, la ciencia ficción, la literatura maravillosa, el realismo mágico, el steampunk, fantastique, etc. Gracias a este planteamiento, podrás desarrollar tu faceta de escritor en cualquiera de estos géneros.

Ponemos a tu disposición muchos años de experiencia docente centrada en la enseñanza de la escritura de la literatura fantasista. Inés Arias de Reyna y Alejandro Marcos, ambos autores publicados y profesores de Escuela de Escritores, junto con otros colaboradores, han puesto su conocimiento y experiencia en la elaboración de este temario específico y concreto, pionero en el mundo de la enseñanza de la escritura narrativa hispanohablante.

¿Quieres escribir LIJ?: Itinerario de Literatura Infantil y Juvenil

lij-itinerario

¿Quieres escribir LIJ? es un plan de estudios de dos niveles —distribuidos en dos años lectivos— específicamente diseñado para la formación de escritores de literatura infantil y juvenil.

El objetivo del itinerario es que el alumno adquiera un método estructurado de escritura, así como conocimientos de historia y fundamentos de la Literatura Infantil y Juvenil y las herramientas y estrategias necesarias para desenvolverse en el mundo editorial: relaciones con editoriales, agentes, instituciones, métodos de promoción y difusión de la obra, etc.

A lo largo de dos años, el alumno adquirirá las técnicas necesarias para diseñar su propio proyecto editorial, desde la idea inicial hasta la última corrección, y estará preparado para gestionarlo dentro del ámbito editorial infantil y juvenil. También habrá adquirido un método de trabajo que podrá aplicar a sus futuras obras.

Para lograr estos objetivos, ¿Quieres escribir LIJ? invitará a charlar con los alumnos a autores, editores, agentes literarios, ilustradores… Escuela de Escritores cuenta para este curso con la colaboración de editoriales como SM, Edebé, Santillana Loqueleo o Diquesí, que acudirán a un encuentro en el que los alumnos podrán presentar sus obras para que sean consideradas.

Dada la buena relación entre la literatura actual para niños y jóvenes y las nuevas tecnologías, el itinerario también contempla la formación del alumno en dicho campo: redes sociales, nuevos formatos y soportes digitales.