El libro del año en La Escuela del Cuento

Dentro del ciclo La Escuela del Cuento que organiza Escuela de Escritores con la editorial Páginas de Espuma, hemos elegido el tercero de los encuentros del curso —que tratará sobre Siete casas vacías, con la presencia de su autora, Samanta Schweblin—, como libro del año. El encuentro será abierto y gratuito para todos los alumnos de Escuela de Escritores que quieran asistir. Tendrá lugar el viernes, 17 de abril, y estará moderado por Fernando Clemot, escritor y profesor de Relato Breve en Escuela de Escritores. Recuerda que puedes adquirir el libro en nuestra sede de Madrid (Calle Covarrubias, 1) a su precio habitual, por la cortesía de la librería Pasajes.

Si eres alumno de Escuela de Escritores, acompáñanos el próximo viernes 17 de abril en este evento con Samanta Schweblin.

¿Cómo será el encuentro?

Todos los alumnos de Escuela de Escritores estáis invitados a leer el mismo libro, en este caso, Siete casas vacías, de Samanta Schweblin. Os animamos a que leáis el libro y a que preparéis las preguntas que os surjan. Si habéis trabajado el libro en clase, podéis elegir un portavoz para que plantee esas preguntas a la autora.

Al inicio del encuentro distribuiremos tarjetas para que escribáis vuestras preguntas y que así el moderador pueda ordenar mejor el debate.

¿Puedo participar aunque mi grupo no sea de relato o escritura creativa?

Sí, todos los alumnos de Escuela de Escritores están invitados al encuentro.

¿Cómo puedo participar si no vivo en Madrid y no puedo asistir al encuentro?

Si no puedes asistir porque o bien no vives en Madrid, o bien el día seleccionado no estás disponible, puedes hacernos llegar tu pregunta al buzón publicaciones@escueladeescritores.com, allí la recogeremos y se la haremos llegar al moderador para que pueda contextualizarla e introducirla en el encuentro. Además, el encuentro será grabado así que podrás verlo en diferido en caso de que no puedas asistir al evento.

¿Quién es la autora?

Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus primeros libros de cuentos —El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca— obtuvieron, entre otros, los premios Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas. Distancia de rescate, su primera novela, obtuvo el premio Tigre Juan y fue nominada al Man Booker Prize 2017. «La respiración cavernaria» es un relato incluido en su último libro, Siete casas vacías, que obtuvo el premio Narrativa Breve Ribera del Duero en 2015, y está también publicado por Páginas de Espuma. Traducida a más de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones, Samanta Schweblin ha vivido brevemente en México, Italia y China; y reside desde hace cinco años en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Taller-encuentro con Samanta Schweblin, cuentista argentina. Fotografía de Isabel Wagemann

¿De qué trata el libro?

Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial. Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan. La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes, y la estremecedora gama de sensaciones que recorren sus cuentos, hicieron a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.