Hay libros cuya lectura no debería terminar nunca –para evitar cierta sensación de desamparo–, como hay libros que nunca deberían dejar de estar disponibles para aquellos lectores que quieran acercarse a ellos. Castán ha brillado de manera evidente en la preocupación formal y estilística, pero también en lo temático y en su forma de mirar: una vida dedicada a narrar la soledad, la fragilidad de lo que nos rodea, las heridas del amor, y la lucha incansable contra la memoria, los fantasmas y las culpas. Y la esperanza. Este volumen, Cuentos, recupera y reúne tres libros de cuentos que –si no lo son ya– están llamados a ser clásicos de la literatura contemporánea.

Frío de vivirMuseo de la Soledad y Solo de lo perdido (junto a su relato más extenso, Polvo en el neón) han sido, a lo largo de más de veinte años, el ejemplo rotundo de una estética personalísima. No solo en la preocupación formal y estilística, donde Castán ha brillado de manera evidente, sino en lo temático y en su forma de mirar: una vida dedicada a narrar la soledad, la fragilidad de lo que nos rodea, las heridas del amor, y la lucha incansable contra la memoria, los fantasmas y las culpas. Y la esperanza.

Un volumen, por tanto, especial desde su propio prólogo –deslumbrante y aclaratorio–, que permite ver la evolución del escritor en su escritura y en su vida. Y que logra el objetivo principal: que sus historias, sus cuentos, no se dejen de leer nunca. Que no se terminen jamás.

Acerca del autor

También puedes leer a Carlos en Escribir cuento: manual para cuentistas, donde analiza el cuento «Cartas de mamá», de Julio Cortázar.

De Carlos Castán se ha escrito: «Castán pinta atmósferas. Castán dibuja personajes. Leer a Castán merece la pena», Antonio Fontana, ABC; «Carlos Castán es el mejor narrador que tenemos en España», Lorenzo Silva, Las Provincias; «Carlos Castán es becqueriano en el mejor sentido de la palabra. Un postromántico excelente», Marta Sanz; «Debería ser saboreado como un vino espléndido», Juan Bonilla, El Mundo; «Castán aborda el azar, el dolor, el oficio de vivir, las huellas del pasado que se manifiestan en las casualidades del presente y las diferentes caras de la soledad», Rosa Regás, El Correo Digital.

Carlos Castán, profesor del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Isabel Wagemann

Carlos Castán

Licenciado en Filosofía por la universidad Autónoma de Madrid. Especializado en el relato breve, al que se ha dedicado casi con exclusividad. Ha publicado los libros Frío de vivir, Museo de la soledad y también Sólo de lo perdido que mereció el premio NH Vargas Llosa al mejor libro de relatos. En 2020 Páginas de Espuma recoge en un volumen toda su obra cuentística bajo el título de Cuentos. Ha publicado también la novela corta Polvo en el neón y la novela La mala luz (Destino, 2013, reeditada por Prensas Universitarias de Zaragoza en 2020).

Más información
Cuentos, de Carlos Castán (Páginas de Espuma, 2020) - IMG290

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en