foto-medardo-fraile-santi-burgosEl escritor leonés afincado en Edimburgo, Nacho Viñuela, ha sido el ganador del II Premio de Relato Breve Medardo Fraile, organizado por Escuela de Escritores, que se falló el sábado 7 de octubre en Madrid.

El relato titulado ‘Mayo’ (clic aquí para descargarlo) fue elegido por el Jurado, formado por los escritores y profesores de Escuela de Escritores Alfonso Fernández Burgos, Ignacio Ferrando, Javier Sagarna, Mariana Torres y Ángel Zapata; entre los 346 relatos presentados por autores españoles y latinoamericanos en la segunda edición del certamen.

Nacho Viñuela nació en León en 1973 y reside en Edimburgo desde 2000. Ha sido alumno en varios cursos de Escuela de Escritores -comenzó en el curso de microrrelato de Montalbà Bori, cursó Literatura de Viajes con Sergi Bellver y fue alumno de Isabel Cañelles en el grupo de Proyectos Narrativos- y ha publicado relatos en inglés y en español en varias antologías, entre ellas Black Middens – New Writing Scotland 31 (Paperback) e Incómodos (Relee). Además, fue finalista de la XI edición del certamen Antonio Villalba de cartas de amor y ganador del concurso de microrrelatos ‘Tu vida en un libro’, que Escuela de Escritores organizó en 2009.

‘Mayo’ es una historia que habla sobre el aislamiento, pero también sobre la amistad y sus mecanismos ocultos. El jurado destacó la atmósfera creada por el autor y una narración intachable desde el punto de vista formal, así como su facilidad para crear imágenes sensoriales impactantes. La lectura e interpretación del texto no solo se apoya en el plano peripécico de la acción dramática, sino en toda una constelación de símbolos y metáforas (pájaros, islas, embarazo…) que permite una lectura en varios planos y en los que connotación y detonación se dan la mano para permitir una lectura rica en matices. ”

Además del relato ganador, el Jurado también seleccionó cuatro finalistas con mención especial. Fueron: ‘Los electrocutados’, presentado a concurso por Fabricio Capelli, de Campana (Argentina); ‘Memoria’, de Alberto Cambas Sabaté (de Caseros, Argentina); ‘Tanta noche en los ojos’, escrito por Sierri Hinojosa Ruz (Madrid, España) y ‘Por qué será que todos los finales tiene que ser el principio de algo’, presentado por Pablo Liniado, de Madrid (España).