Módulo de Técnicas narrativas

De la asignatura: Técnicas Narrativas

Docente del módulo: Rubén Abella
Modalidad: Online

Horas lectivas: 15 h.
Horas de trabajo personal: 39 h.
Horas totales: 54 h.

A la hora de impartir Técnicas Narrativas, es importante inculcar en los alumnos la idea de que toda narración debe tener un tema, una idea básica que sustenta y justifica el andamiaje narrativo. El texto ha de querer decir algo, y ese algo no suele ser explícito, no está presente en las palabras del relato, sino debajo de ellas. La trama es una de las herramientas más eficaces de que dispone el escritor para transmitir el tema elegido. Bajo el fluir de la trama se esconde un minucioso trabajo de “carpintería” literaria, que incluye trazar los personajes, describir el espacio y el tiempo en los que se desarrolla la historia, elegir la voz narradora, definir la estructura, hilvanar la cronología y cumplir con otros requisitos narrativos tales como el tono, la verosimilitud o la visibilidad.

Otro concepto básico que los profesores de Técnicas Narrativas deben infundir en sus alumnos es que todo texto narrativo, independientemente de su extensión, debe atenerse a un principio básico de economía. La ficción literaria es el fruto de un intenso proceso de selección, de una rigurosa criba que deja fuera lo superfluo. La vida es mucho más larga y, en general, bastante más tediosa que el arte. Está plagada de vacíos y tiempos muertos que no tienen lugar, o al menos no deberían tenerlo, en una obra de ficción. Escribir es elegir. Es filtrar la realidad. Es convertirla en material simbólico.

Todo lo anterior se supedita a la idea esencial de que escribir es, ante todo, un proyecto estético, entendiendo lo estético no como la búsqueda superficial de lo bello, sino como un posicionamiento moral ante el mundo.


Objetivos del módulo

  • Sistematizar el complejo proceso de creación de una obra narrativa, desde el germen inicial —la chispa creativa— hasta la revisión y pulido finales.
  • Dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para trasladar eficazmente esta sistematización a sus futuros alumnos.

Temario

1. Introducción. ¿Por qué escribir? La chispa creativa. La pre-escritura. El tema.
2. La trama. El conflicto.
3. Los personajes. El diálogo.
4. El espacio. La ambientación.
5. La voz narradora.
6. La estructura.
7. El tono. La prefiguración. La verosimilitud. La visibilidad. Los sentidos.


Metodología y sistema evaluativo

Cada clase se vertebrará en torno a un tema teórico (la trama, los personajes, etc.). El aprendizaje de los conceptos incluidos en cada tema y su correcta aplicación pedagógica se llevarán a cabo mediante el estudio de textos narrativos ejemplares, así como mediante la lectura y corrección de textos narrativos escritos tanto por los asistentes como por alumnos reales de cursos de Escritura Creativa. El módulo se impartirá mediante videoconferencias con apoyo del campus virtual.

La evaluación combinará dos factores:

  • Una prueba final que constará, a su vez, de dos partes: una parte teórica centrada en los contenidos específicos de los temas (40%) y una parte práctica que medirá la capacidad pedagógica de los asistentes a la hora de aplicar esos contenidos a la lectura, corrección y comentario de un texto narrativo propuesto por el profesor (40%).
  • La participación de los asistentes en la dinámica del grupo (20%).

Bibliografía

  • Bradbury, Ray: Zen en el arte de escribir. Minotauro.
  • Lodge, David: El arte de la ficción. Península.
  • Páez, Enrique: Escribir: Manual de Técnicas Narrativas. Editorial SM.
  • Zapata, Ángel: La práctica del relato. Fuentetaja ediciones.

Todas las asignaturas