Asignatura de creación y puesta en marcha de un taller literario

Docente responsable de la asignatura: Javier Fonseca

Horas lectivas: 35 h.
Horas de trabajo personal: 90 h.
Horas totales: 125 h.

El taller de escritura es un compendio de elementos en el que los materiales y el programa tienen un peso importante, pero también la actitud del profesor, el enfoque con el que quiere trabajar, los objetivos que se ha marcado para ese taller… No es, además, una herramienta estática que funcione igual en todas las circunstancias. Es tarea de un buen profesor diseñar su propio taller, pero también mantenerlo, adaptarlo a las circunstancias, presentarlo a la entidad con la que quiera trabajar o al público al que quiera captar… Todos esos elementos que componen el taller están contemplados en este módulo, para que los alumnos puedan verlos, analizarlos, debatirlos y resolver sus dudas.


Objetivos de la asignatura

  • Obtener las nociones teóricas y prácticas necesarias para idear, planificar, implantar, desarrollar y evaluar un taller narrativo. Desde la creación de la memoria hasta la puesta en práctica de uno propio.
  • Desarrollar un proyecto de taller personal que será probado ante alumnos reales.

Módulos que componen la asignatura


Metodología y sistema evaluativo

Esta asignatura se compone de dos módulos, uno práctico y uno teórico. Las clases del módulo teórico se impartirán a través de videoconferencia, con apoyo del campus virtual de Escuela de Escritores. Para las prácticas, se dividirá el grupo en dos y los alumnos trabajarán por videoconferencia con su tutor.

La ejecución del proyecto final se realizará por videoconferencia o, en los casos en los que la localización geográfica del alumno y la situación higiénico sanitaria lo permitan, en las aulas de Escuela de Escritores.

  • La nota final de la asignatura será la media ponderada de los dos módulos que la componen, teniendo siempre en cuenta que la asistencia supone el 15% de la calificación final.

Todas las asignaturas