Módulo La voz narrativa

De la asignatura: Herramientas docentes

Docente del módulo: Enrique Valladares
Modalidad: Online

Horas lectivas: 4 h.
Horas de trabajo personal: 10 h.
Horas totales: 14 h.

Los estudiantes de Escritura Creativa con poca experiencia en escritura de ficción encuentran dificultades a la hora de emplear un narrador adecuado: que sea eficaz al contar la historia, que sea adecuado a la misma y que resulte atractiva para el lector. En sus primeros escritos, los estudiantes tienden a confundir al autor (ellos mismos), con el narrador y suelen desconocer los diversos y sutiles elementos que conforman una voz narrativa, todo ello conduce a tener problemas graves en el que posiblemente sea el elemento más importante de una obra de ficción.

Basada en la experiencia docente de Escuela de Escritores, este módulo tratará los errores y problemas más comunes de los escritores noveles en relación al narrador, ayudará a identificarlos y propondrá técnicas para enseñarles a superar estas dificultades.


Objetivo del módulo

Conocer los problemas más comunes de los alumnos de Escritura Creativa en relación con el narrador, cómo ayudar a superarlos y repasar los elementos clave de una voz narrativa.


Temario

  1. Narrador versus autor
  2. Los sentimientos del autor y los del narrador
  3. Elementos que componen una voz narrativa
  4. Errores más comunes
  5. Consejos para alumnos sin experiencia
  6. Afinando la voz

Metodología y sistema evaluativo

Cada clase contará con una parte teórica donde se hablará de los conceptos detallados en el programa, y de una parte práctica donde se analizarán y se pondrán en común textos reales de alumnos con el objeto de aplicar lo visto en la asignatura.

A partir de un texto breve que será entregado a cada participante al final de la segunda clase, se deberá entregar un ejercicio de entre quinientas y mil palabras de extensión consistente en detallar los problemas y errores de la voz narrativa, así como proponer soluciones pedagógicas para corregirlos. Se valorarán no solo los fallos encontrados y las soluciones propuestas, sino la claridad expositiva y la capacidad de comunicación con el autor del texto.

La nota final se compondrá como sigue:

  • Participación: 30%
  • Ejercicio final: 70%

Bibliografía

  • Clark, Roy Peter: Writing tools. Little, Brown and Company.
  • López, Antonio: En torno a mi trabajo como pintor. Fundación Jorge Guillén.
  • Queneau, Raymond: Ejercicios de estilo. Cátedra.

Todas las asignaturas