Módulo La voz del artista

De la asignatura: Herramientas docentes

Docente del módulo: Alfonso Fernández Burgos
Modalidad: Online

Horas lectivas: 4 h.
Horas de trabajo personal: 10 h.
Horas totales: 14 h.

Durante las sesiones de la asignatura se indagará en los elementos y características que diferencian la escritura artística de otros modos de escritura. Se analizará la tradición literaria, sus géneros y los marcadores que —sobre todo en los dos últimos siglos— han significado la escritura con vocación de obra literaria.

Se intentará sistematizar la singularidad del texto artístico analizando los diálogos que se dan en este tipo de escritura: diálogo con la experiencia literaria (maestros); diálogo con la técnica (géneros y evoluciones); diálogo con la innovación y la subversión de las formas anteriores (como características específicas en este tipo de escritura) y el diálogo interno del sujeto artístico (el yo y la indagación íntima como fuente y destino, el escritor como sujeto y objeto de la obra literaria contemporánea).

Otra de las características de la obra literaria artística es la creación de sentido más allá de lo “narrado” de su peripecia. Lo que cuenta el texto estará sustentado por una base de sentido enraizado en lo que hemos llamado los cuatro diálogos del artista.


Objetivos del módulo

  • Entender que la escritura creativa no es solo una formación enfocada a conocimientos prácticos para la obtención de unas pericias profesionales, también puede ser un arte.
  • Convertir la práctica de la escritura creativa un desafío artístico, un posicionamiento existencial y una búsqueda de nuevas formas integradas en la tradición milenaria de las obras literarias.

Temario

1.  Los diálogos del texto artístico.
2. Peripecia y la creación de sentido en el texto.


Metodología y sistema evaluativo

Las sesiones se realizarán aportando los conocimientos teóricos y analizando fragmentos de textos literarios en los que se analizarán las características de la escritura artística que encierran a lo largo de las dos clases presenciales.

La evaluación consistirá en:

  • la elaboración de un trabajo escrito en el que se propondrá la lectura de una obra literaria breve en la que identificar los planos de la peripecia y el plano de los diálogos del artista y el de la formulación de un sentido (80 % de la nota final).
  • La participación del alumno a lo largo de las sesiones (20% de la nota final).

Bibliografía

  • Salinger, J. D.: Nueve cuentos. Ed. Alianza.
  • Salinger, J. D.: El guardián entre el centeno. Ed. Alianza.
  • Zapata, Ángel: El vacío y el centro. Ed. Talleres de escritura Fuentetaja.

Todas las asignaturas