Módulo La mirada del profesor

De la asignatura: Herramientas docentes

Docente del módulo: Javier Sagarna
Modalidad: Online

Horas lectivas: 6 h.
Horas de trabajo personal: 15 h.
Horas totales: 21 h.

La comunicación entre profesor y alumno en un taller son el elemento clave para que dicho taller funcione, para que generar la confianza necesaria en el aprendizaje. Pero la escritura no es una ciencia exacta y las normas existen para aprenderlas y, después, si fuera necesario, romperlas.

Los profesores de Escritura Creativa deben ser artistas en el sentido más amplio de la palabra, deben tener la capacidad de salirse de las pautas establecidas para apreciar la calidad de un texto y permitir que cada alumno crezca en la dirección en la que su arte tenga más espacio para desarrollarse. Este ejercicio de ruptura y valentía precisa de un buen aprendizaje y de una forma de mirar libre de prejuicios.


Objetivos del módulo

  • Trabajar el aspecto artístico de la mirada del profesor a la hora de comentar textos literarios.
  • Revisar los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de comentar un texto.
  • Aprender a detectar los elementos artísticos en un texto, incluso cuando estos contradicen los planteamientos más ortodoxos a la hora de contar historias.
  • Aprender a dosificar la información y a trasladarla al alumno con empatía y método, generando así un camino de aprendizaje para los mismos.
  • Desarrollar métodos para integrar la opinión del grupo a la hora de comentar un texto.

Temario

1. La lectura integral del texto. Comprender plenamente el texto al que nos enfrentamos y ajustar a dicha comprensión nuestros comentarios
2. La mirada fertilizante del profesor. La labor del profesor como potenciador de las capacidades artísticas del alumno.
3. Normalización e individualización. El equilibrio entre lo canónico y el respeto a las aportaciones artísticas no canónicas del autor en un texto. Lo que “sobresale”.
4. La unidad de la obra de arte: estructura y dosificación de la información y cómo reorganizarla. La red de isotopías. Metáforas y correlatos. El género.
5. Detectar la estructura del texto: estructura clásica y post-clásica. Análisis estructural del relato: núcleos, catálisis, informantes e indicios.
6. Los elementos básicos de la historia: Punto de vista y la voz narrativa, el espacio, el tiempo, las transiciones, los recursos de composición, los personajes, los diálogos, etc.
7. Detectar y potenciar los rasgos de genio de los alumnos. Cuando trabaja el subconsciente. Lo oculto.
8. Limpiar el texto: redundancias, rimas, erratas, coletillas, explicaciones, etc. Enseñar a tachar. La precisión como excelencia.
9. Dosificar la información. Cómo equilibrar críticas y elogios siendo siempre honestos en nuestros comentarios. El papel del grupo.


Metodología y sistema evaluativo

Este módulo teórico-practico se imparte mediante videoconferencia. El profesor explicará los conceptos del programa y los alumnos los aplicarán en de los análisis de textos propios o ajenos, debatirán en el grupo y con el profesor los aspectos que hacen un texto diferente.