Plan de estudios

Guías docentes y programa del curso

Metodología docente | Clic aquí para desplegar

Dominar un oficio no significa saber enseñarlo. El método, la planificación, el análisis de la necesidad de un taller son la base para que el taller funcione, como lo es conocer a los participantes y adecuarse a sus expectativas y sus capacidades. También es muy importante que un profesor se conozca a sí mismo, que sea capaz de descubrir sus fortalezas y sus debilidades, de potenciar las unas y sobreponerse a las otras, para conseguir en el taller el clima de confianza necesario para un buen aprendizaje.

Ficha completa de la asignatura

Herramientas docentes | Clic aquí para desplegar

Un profesor de escritura es también un artista, alguien con una mirada única sobre los textos. Los conocimientos sobre técnica narrativa, sobre recursos literarios y sobre didáctica de la escritura deben completarse con las particularidades de la enseñanza en un género o en un entorno determinados. De igual modo que un profesor debe fomentar la individualidad de cada alumno, el mismo profesor debe construirse con su mirada particular, con su forma única de entender la escritura, con una labor de análisis de lectura para apoyar los conocimientos que comparte con los alumnos.

Ficha completa de la asignatura

Teoría y práctica de la Escritura Creativa | Clic aquí para desplegar

Un buen profesor de escritura creativa tiene que experimentar la enseñanza desde el lado del alumno, porque de esa forma comprenderá y tendrá presente la sensación que genera exponer textos propios al juicio de un grupo. Trabajando como alumno, el profesor desarrollará su criterio literario, una voz docente propia y creará rutinas y hábitos que podrá compartir con sus futuros alumnos. El programa de este taller presenta las primeras herramientas, las más básicas, para la adquisición de destrezas en el arte de la escritura. Es un acercamiento casi lúdico a la sistematización del aprendizaje que supone un taller taller.

Ficha completa de la asignatura

Técnicas Narrativas | Clic aquí para desplegar

Para enseñar una materia, hay que conocerla. Esta afirmación tan evidente para algunos no lo es para tantos. La nomenclatura, los conceptos abstractos, todas las herramientas que se utilizan en la creación literaria deben dominarse para poder usarlos con otros. También las particularidades de enseñar cuento o novela, un género determinado… Todos esos conocimientos técnicos se abordarán en esta asignatura.

Ficha completa de la asignatura

Seminarios | Clic aquí para desplegar

La labor principal de un profesor de escritura se desarrolla dentro del aula, presencial o virtual, con un grupo de alumno o un tutorando. Pero también los grupos de lectura o las editoriales requieren de profesionales relacionados con la escritura. Del mismo modo, hay aspectos como la legalidad en el uso de los textos o la actitud del profesor al hablar que necesitamos conocer. Esta asignatura presenta seminarios relacionados con las labores periféricas de un profesor de escritura, así como sus habilidades extradocentes.

Ficha completa de la asignatura

Prácticas y proyecto

Creación y puesta en marcha de un taller literario | Clic aquí para desplegar

El taller de escritura es un compendio de elementos en el que los materiales y el programa tienen un peso importante, pero también la actitud del profesor, el enfoque con el que quiere trabajar y los objetivos que se ha marcado para ese taller. Todos esos elementos que componen el taller están contemplados en este módulo, para que los alumnos puedan verlos, analizarlos, debatirlos y resolver sus dudas.

Ficha completa de la asignatura

Prácticum | Clic aquí para desplegar

La asignatura Prácticum se desarrollará en los meses de marzo, abril y mayo. Al finalizar el programa, los estudiantes expondrán su proyecto para ser evaluados. Impartirán un taller que hayan diseñado.

Ficha completa de la asignatura